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Análisis del Reparto Óptimo del Riesgo de Construcción en la Contratación Pública

dc.creatorSánchez Soliño, Antonio
dc.date2014-04-30
dc.identifierhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/13582
dc.descriptionThis paper discusses a model based on the agency theory to analyze the optimal transfer of construction risk in public works contracts. The base assumption is that of a contract between a principal (public authority) and an agent (firm), where the payment mechanism is linear and contains an incentive mechanism to enhance the effort of the agent to reduce construction costs. A theoretical model is proposed starting from a cost function with a random component and assuming that both the public authority and the firm are risk averse. The main outcome of the paper is that the optimal transfer of construction risk will be lower when the variance of errors in cost forecast, the risk aversion of the firm and the marginal cost of public funds are larger, while the optimal transfer of construction risk will grow when the variance of errors in cost monitoring and the risk aversion of the public authority are larger.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se elabora un modelo basado en la teoría de la agencia para analizar la transferencia óptima del riesgo de construcción en los contratos públicos de obras. El supuesto de partida consiste en un contrato entre un principal (Administración Pública) y un agente (contratista), con un sistema de remuneración basado en una fórmula de tipo lineal que incluye unos determinados parámetros que definen los incentivos para inducir el esfuerzo del contratista en la gestión de los costes. El modelo teórico se desarrolla a partir de una función de costes con un componente aleatorio, y suponiendo que tanto la Administración como el contratista presentan aversión al riesgo. Como resultados principales del trabajo cabe destacar que la transferencia óptima del riesgo de construcción al contratista será menor cuanto mayor sea la varianza de los errores de previsión de los costes de construcción, cuanto mayor sea la aversión al riesgo del contratista y cuanto mayor sea el coste marginal de los recursos públicos. Por el contrario, la transferencia óptima del riesgo de construcción será mayor cuanto mayor sea la varianza de los errores de medición de los costes y cuanto mayor sea la aversión al riesgo de la Administración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/13582/11848
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceRevista de la Construcción. Journal of Construction; Vol. 13 No. 1 (2014): Revista de la Construcción. Journal of Construction; 74-80en-US
dc.source0718-915X
dc.subjectIncentivesen-US
dc.subjectConstruction Risken-US
dc.subjectPublic Procurementen-US
dc.subjectPublic Worksen-US
dc.subjectRisk Aversionen-US
dc.titleAnalysis of the Optimal Sharing of Construction Risk in Public Procurement Contractsen-US
dc.titleAnálisis del Reparto Óptimo del Riesgo de Construcción en la Contratación Públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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