Show simple item record

La incorporación del estudio del consumo de agua en las auditorías energéticas de los centros docentes

dc.creatorGallego Sánchez-Torij, Jorge
dc.creatorLarrumbide Gómez-Rubiera, Enrique
dc.creatorBedoya Frutos, César
dc.date2017-12-31
dc.identifierhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/12374
dc.identifier10.7764/RDLC.16.3.361
dc.descriptionThe approach of energy audits usually disregards the study of water as it considers that the supply does not involve energy consumption within the building. This paper aims to make visible both the energy footprint involved in ensuring safe water for human consumption and the collection and treatment of waste water. Furthermore, a methodology for conducting an energy audit is shown for the study of water consumption and applies it to a school to verify whether the measures proposed to reduce the consumption of water and the energy associated to it are viable. A school is chosen for three reasons. It is medium sized so the results can be extrapolated to other buildings. It presents a relevant water consumption due to the number of users, but without it being as high as a swimming pool might be. Finally it does not have a water heating system (there are no showers in the gym) so it only studies the energy consumption associated with drinking water without incorporating the effects of energy consumption for water heating.en-US
dc.descriptionEl planteamiento de las auditorías energéticas al uso habitualmente prescinde del estudio del agua al considerar que dicho suministro no conlleva un consumo de energía dentro del edificio. El presente trabajo pretende visibilizar la huella energética que supone disponer de agua apta para el consumo humano así como la recogida y tratamiento de las aguas una vez han sido usadas. Adicionalmente se muestra una metodología para la realización de la auditoría energética en cuanto al estudio del consumo de agua se refiere y se aplica a un centro docente para verificar si las medidas que se proponen para reducir el consumo de agua y de energía asociado al mismo son viables. Se escoge un centro docente para el estudio por tres motivos: tiene un tamaño medio por lo que sus resultados son extrapolables a otros edificios; presenta un consumo de agua significativo debido al número de usuarios, pero sin resultar tan elevado como pudiera ser una piscina; finalmente, no dispone de instalación de calentamiento de agua (no hay duchas en el polideportivo) por lo que se puede estudiar exclusivamente el consumo de energía asociado al consumo de agua sin incorporar los efectos del consumo energético para calentar el agua.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/12374/11124
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceRevista de la Construcción. Journal of Construction; Vol. 16 No. 3 (2017): Revista de la Construcción. Journal of Construction; 361-373en-US
dc.source0718-915X
dc.subjectAguaes-ES
dc.subjectauditoría energéticaes-ES
dc.subjecteficiencia energéticaes-ES
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjectcentro docentees-ES
dc.subjectWateren-US
dc.subjectenergy auditen-US
dc.subjectenergy efficiencyen-US
dc.subjectsustainabilityen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.titleThe incorporation of the study into water consumption in energy audits in schoolsen-US
dc.titleLa incorporación del estudio del consumo de agua en las auditorías energéticas de los centros docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record