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Effects of fine aggregate abrasion resistance and its fineness module on wear resistance of Portland cement concrete pavements

Efecto de la resistencia al desgaste del agregado delgado y la resistencia al desgaste en las mezclas de concreto de cemento Portland de módulo

Author
Karpuz, Orhan

Vefa Akpinar, Muhammet

Mutlu Aydin, Metin

Full text
http://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/RDLC/article/view/13024
10.7764/RDLC.16.1.126
Abstract
In this research, effects of fine aggregate abrasion resistance and its fineness module on wear resistance of Portland cement concrete pavements studied. Concrete samples included fine crushed limestone aggregate, fine crushed limestone-basalt mixture, and fine crushed basalt aggregate. The study results showed that LA abrasion rate of 30 % or less of fine aggregates would be necessary for long lasting concrete roads. Furthermore, it was found that fine aggregate’s fineness module of 3.15 will significantly increase concrete road surface’s wear resistance. As the fine aggregate’s fineness module value increased from 2.2 to 3.15, the concrete’s wear amount decreased to 15.5 %. Study findings also showed that using basalt aggregates instead of widely used limestone aggregates, will significantly increase pavement concrete wear resistance.
 
En este estudio se han investigado los efectos de la resistencia al desgaste del agregado delgado y la resistencia al desgaste en los bloques de concreto de cemento portland de monitoreo de módulo. Las muestras de concreto consisten en piedra caliza molida, mezcla finamente molida de piedra calizabasalto y agregados de basalto finamente molido. Los resultados obtenidos de los análisis realizados muestran que en los caminos de concreto duraderos los agregados finos deben tener un índice de pérdida de 30% o menos en Los Ángeles (LA). Además, los resultados muestran que la delgadez del módulo de módulo de elasticidad de 3,15 ha aumentado significativamente el exceso de resistencia de los caminos de concreto. Se ha determinado que el aumento del valor de módulo fino del módulo de 2,2 a 3,15 reduce la cantidad de desgaste del concreto en un 15,5%. Además, a partir de los resultados del estudio, se ha encontrado que el uso de agregados de basalto en lugar de agregados de piedra caliza comúnmente usados ha aumentado significativamente la resistencia al desgaste de los revestimientos de concreto.
 
Metadata
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