Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX
Towards a Castilian grammar for secondary schools: choices and displacements in the mid 19th century
Author
Narvaja de Arnoux, Elvira
Abstract
En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a la difusión de la lengua común) sino también en el disciplinamiento social (determinando la norma a la que deben ajustarse las prácticas) y en la reproducción de las estructuras sociales (formando a los miembros de la élite). El artículo se centra en el tramo referido a la sintaxis en cuatro textos aparecidos respectivamente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Guanajuato y Madrid. Se consideran
las unidades que establecen, el tratamiento de las figuras y el análisis que proponen en la ejercitación o en la ilustración recapituladora. El estudio permite apreciar las orientaciones que se van delineando pero
también las diferentes perspectivas respecto del saber gramatical,de su función en la escuela secundaria y del sujeto que asiste a ella. Some Castilian grammars intended for use in secondary school are published in the decade of 1850. These grammars must be understood in relation with those used in primary school. They participate in the consolidation of national subjectivities (thanks to the spread of the common language), in social disciplining (determining the
standard to be met by the practice) and in the reproduction of social structures (educating the members of the elite). The present paper refers to the subject of syntax in four texts published respectively in
Buenos Aires, Santiago, Guanajuato and Madrid. We consider the units established in the grammars, the treatment of figures and the analysis they propose in exercises or in recapitulating illustrations.
The study allows us to appreciate the guidance offered by grammars but also the different perspectives on grammatical knowledge, on its function in secondary school and on the subject who attends school.