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Estilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescente

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRosa-Alcázar, Ángel
dc.creatorParada-Navas, José
dc.creatorOlivares-Olivares, Pablo
dc.creatorBernal, Cristina
dc.creatorRosa-Alcázar, Ana
dc.date2019-12-26
dc.date.accessioned2020-05-29T12:54:21Z
dc.date.available2020-05-29T12:54:21Z
dc.identifierhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/261
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136388
dc.descriptionFamily and emotional variables are related to the development and maintenance of different psychopathological disorders. The aim of this study was to analyze differences between emotional variables (emotion regulation, optimism and tolerance to frustration) and family variables (perceived educational styles) with obsessive-compulsive responses. Method: Participants were 473 adolescents (249 boys and 224 girls) aged between 12 and 18 years old (M = 14.84, SD = 1.83) who were studying Secondary Education. Results: The optimism variable reached the highest explanatory weight of obsession-compulsion, followed by attention to symptoms, sharing of feeling with father and tolerance to frustration. The scores in anxiety and depression showed a high percentage of variance explained. Conclusions: Optimism, adequate attention to symptoms, tolerance to frustration and relationships of trust between parents and children could be protective factors of obsessive-compulsive thoughts.en-US
dc.descriptionLas variables familiares y emocionales están relacionadas con el desarrollo y mantenimiento de distintos trastornos psicopatológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre variables emocionales (regulación de emociones, optimismo y tolerancia a la frustración) y familiares (estilos parentales percibidos) con respuestas obsesivo-compulsivas. Método: Los participantes fueron 473 adolescentes (249 chicos y 224 chicas) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.84, DT = 1.83) que cursaban estudios de Educación Secundaria y Bachillerato. Resultados: La variable optimismo alcanzó el mayor peso explicativo de obsesión-compulsión, seguida de la atención a los síntomas, revelación del padre y tolerancia a la frustración. Las puntuaciones en ansiedad y depresión presentaron un alto porcentaje de varianza explicada. Conclusiones: El optimismo, la atención adecuada a los síntomas, la tolerancia a la frustración y las relaciones de confianza entre padres e hijos podrían ser factores protectores en la aparición de pensamientos obsesivo-compulsivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherTerapia Psicológicaen-US
dc.publisherTerapia Psicológicaes-ES
dc.relationhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/261/311
dc.rightsCopyright (c) 2019 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 37, Núm. 3 (2019); 241-254en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 37, Núm. 3 (2019); 241-254es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectFamily; obsession-compulsion; optimism; frustration tolerance; emotion regulationen-US
dc.subjectFamilia; obsesión-compulsión; optimismo; tolerancia a la frustración; regulación emocioneses-ES
dc.titleParental educational styles and emotions as predictors of obsessive-compulsive responses in adolescent populationen-US
dc.titleEstilos educativos parentales y emociones como predictores de respuestas obsesivo-compulsivas en población adolescentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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