Leibniz el laberinto de la nada: la ontología en manos de un escolástico furtivo
Author
Silva, Camilo
Abstract
En sus escritos filosóficos estrictamente privados, Leibniz intenta definir sistemáticamente el concepto ‘nada’. Sin haber despertado un interés particular en los estudiosos de Leibniz, el valor de tales escritos recae en el carácter aporético que revisten y que exhortan a Leibniz a buscar una salida al laberinto ontológico al cual ellos conducen: el laberinto de la nada. El propósito del presente estudio es revelar las dificultades envueltas en –lo que llamamos– la doctrina leibniziana de la nada, destacando la importancia que ésta tiene a la luz de la ontología general de Leibniz. Por medio de un examen analítico de diversos escritos, intentaremos mostrar de qué manera tales dificultades conducen a Leibniz a forjar una teoría concebibilista de la nada, convirtiéndose furtivamente en lo que él rechaza: un escolástico.
In his strictly private philosophical papers, Leibniz systematically tries to define the concept ‘nothingness’. Although Leibniz scholars have not paid special attention to them, the value of these pieces rests on both the aporetic character they have and the need Leibniz had to find a way out from the ontological labyrinth where they lead: the labyrinth of nothingness. The task of this research is to reveal the difficulties involved in –what we call it– the Leibnizian doctrine of nothingness, pointing out its importance in the light of Leibniz’s general ontology. Through an analytic survey of several Leibniz’s personal manuscripts, we will try to expose the way in which the difficulties Leibniz threats lead him to admit that nothingness is conceivable. Furtively Leibniz becomes thus in what he rejects: A Scholastic.