Show simple item record

Balmaceda y la Nitrate Railways Company: la primera gran controversia regulatoria en Chile y su impacto en la guerra civil de 1891

dc.creatorMontt Oyarzún, Santiago
dc.date2019-12-11
dc.date.accessioned2020-07-01T16:45:54Z
dc.date.available2020-07-01T16:45:54Z
dc.identifierhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/5080
dc.identifier10.7764/redae.13.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136970
dc.descriptionThis work pretends to contribute to the large historic literature that studies the political conflict that ended giving place to the Civil War of 1891. It centers the attention on one particular economic conflict that was highly important in the process of political decomposition in Chile between 1886 and 1891: the Nitrate Railways Company and the defense of its railroad monopoly privileges after their revocation by the Executive Branch. This controversy, presented here in the context of private railroad regulations in the 19th century, may be considered as the first deregulation in the history of Chile, this is, as a deregulation avant-la-lettre. In order to test some of the economic theories of regulations, mainly Chicago and Public Choice theories, we combine here elements of legal science, political science and economics. In Chile, the history of administrative law and regulations is still a pending task. This work pretends, therefore, to move forward and contribute to achieve a deeper understanding of this unknown pasten-US
dc.descriptionEste trabajo pretende constituir un breve aporte a la extensa literatura histórica sobre el conflicto político que desembocó en la Guerra Civil de 1891. Para ello, se estudia aquí con detención uno de los conflictos económicos medulares en el proceso de descomposición del panorama político en Chile entre 1886 y 1891: la Nitrate Railways Company y la defensa de sus privilegios monopólicos de transporte ferroviario en la Provincia de Tarapacá frente a la declaración de caducidad por parte del Ejecutivo. Esta controversia, situada aquí en el contexto de las regulaciones de ferrocarriles privados en el siglo XIX, puede ser considerada como la primera desregulación en la historia nacional, esto es, una derregulación avant-la- lettre. Se combinan aquí elementos de dogmática jurídica, ciencia política y economía, todo ello para poner a prueba algunas de las teorías económicas de las regulaciones (Chicago y Public Choice). La historia del derecho administrativo y las regulaciones económicas en Chile es aún una tarea pendiente y este trabajo pretende avanzar en la comprensión de este pasado desconocido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/5080/4792
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 13 (2004): Julio-Diciembre; 65-122es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.source10.7764/redae.13
dc.titleen-US
dc.titleBalmaceda y la Nitrate Railways Company: la primera gran controversia regulatoria en Chile y su impacto en la guerra civil de 1891es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record