Show simple item record

dc.creatorBermúdez Soto, Rodrigo
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2020-07-01T16:46:16Z
dc.date.available2020-07-01T16:46:16Z
dc.identifierhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/4866
dc.identifier10.7764/redae.15.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137131
dc.descriptionA partir del proceso de privatización de los servicios públicos de electricidad, sanitarios y de telecomunicaciones nacionales, surge toda una nueva regulación inspirada en dos objetivos: evitar los abusos de estos nuevos monopolios privados y asegurar a los privados el recibir una determinada utilidad. De esta forma, la regulación tarifaria es la que adquiere mayor relevancia, pues ella incide, directamente, tanto en el comportamiento de los consumidores como en el de las empresas prestadoras de servicios. La regulación tarifaria, entonces, debe estar dirigida a obtener una situación eficiente, similar a aquella que se produce en los mercados competitivos. Para lograr este objetivo se presentan a lo menos tres posibles modelos de fijación tarifaria: dejar que las empresas prestadoras de servicios públicos libremente los fijen; que se haga a través de una acción concertada; y, que sea una facultad privativa del ente regulador. Ambos extremos consideramos que son ineficientes en su resultado y, de acuerdo a la experiencia chilena, es el segundo el que representa la situación de mayor eficiencia, cuando se haya unido a los principios de transparencia, limitación de discrecionalidad administrativa e impugnación de las resoluciones, con lo que se logra aquella situación más cercana a la eficiente.es-ES
dc.descriptionBeginning from the process of privatization of the national’s publics services of electricity, water and telecommunications, arise an all new regulation inspire in two objectives: avoid the abuses of those news private monopolies and guarantee to that privates to get some utilities. In this way, the regulation of prices for the services becomes in the most relevant aspect of the all regulation, because it affect, directly, in the behavior of the consumers and the companies of public services. So, the prices regulation must be direct to obtain a efficient situation, in a similar way of the competitive markets. For this purpose it appears, at least, three potential models: to leave that the enterprises of publics services fix the prices by their own; second, the price’s fix shall be conclude by the regulators and the enterprises; and third, the regulator fix the price by their own. The extreme of the possibilities, we think that they are inefficient solutions and, beginning from the Chilean’s experience, it is the second solution that it represents the most efficient situation when it is in union with principles of transparency, limited administrative discretionally and the principle of the review of the resolutions, that which it gets the almost efficient situation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/4866/4586
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 15 (2005): Julio- Diciembre; 17-41es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.source10.7764/redae.15
dc.titleLa regulación tarifaria de los servicios públicos. Bases para un análisis jurídico-económicoes-ES
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record