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Sobre el testimonio, la ficción y la posmemoria como promesas de redención. Tres textos en el centenario de la Semana Trágica

dc.creatorNiemetz, Diego Eduardo
dc.date2020-04-28
dc.date.accessioned2020-07-07T13:24:56Z
dc.date.available2020-07-07T13:24:56Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/4323
dc.identifier10.35588/pa.v10i17.4323
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137408
dc.descriptionIn January 1919 took place the violent events that would be known under the name of “Tragic Week” (considered by some scholars as the first antisemitic pogrom in Latin America). These events have been the object of analysis from different points of view and have also generated many speculations about memory and oblivion of society in general and in the Jewish community in particular. This paper considers three texts that approach the subject with a dynamic that interweaves testimony, memory and fiction, through a variety of complex resources. In other words, we do not seek to analyze works that merely thematize the “Tragic Week”, but those that put personal memories in scene and that move over the narrow (and often slippery) border between memory, identity and fiction. The study starts from Koshmar (Nightmare) by Pinie Wald (originally published in Yiddish, in 1929). This text is an unavoidable reference on the matter and has been presented by some critics as an antecedent of Argentine non-fiction (it was reissued in 2019, on the occasion of the centenary of the events narrated). Then will consider more recently produced works, that recover those facts trough the porosities between the remembered, the inherited and the imagined: El arresto (2001) by Perla Suez and María Domecq (2007) by Juan Forn.en-US
dc.descriptionEn enero de 1919 se produjeron los violentos acontecimientos que pasarían a la historia bajo la denominación de “Semana Trágica”, considerada por algunos estudiosos como el primer pogrom antisemita de América Latina. Dichos eventos han sido objeto de análisis desde distintos puntos de vista y han suscitado, además, muchas especulaciones en torno a la memoria y al olvido de la sociedad en general y de la colectividad judía en particular. Este trabajo propone un recorrido por una serie de textos que abordan el tema con una dinámica que entrecruza el testimonio, la memoria y la ficción, a través de una variedad de recursos complejos. No se busca analizar obras que meramente tematizan la Sema Trágica, sino aquellas que ponen en juego la memoria personal y que se mueven por sobre la estrecha (y muchas veces endeble) frontera entre el recuerdo, la identidad y la ficción. El estudio parte de Koshmar (Pesadilla) de Pinie Wald (publicado originalmente en idish en 1929). Se trata de un texto que ya es una referencia ineludible sobre el asunto y que ha sido presentado por algunos críticos como un antecedente del género de la no-ficción argentina (fue reeditado en 2019, con motivo del centenario de los hechos allí narrados), para luego estudiar otras dos obras producidas más recientemente, que recuperan esos hechos y que explotan las porosidades entre lo recordado, lo heredado y lo imaginado: El arresto (2001) de Perla Suez y María Domecq (2007) de Juan Forn.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/4323/26003448
dc.rightsDerechos de autor 2020 Diego Eduardo Niemetzes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourcePalimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 10 No 17 (2020): Dossier: Episodes of Latin American Literary History from Intellectual Networks and Archivesen-US
dc.sourcePalimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 10 Núm. 17 (2020): Dossier: Episodios de la historia literaria de América Latina a partir de redes intelectuales y archivoses-ES
dc.source0718-5898
dc.source10.35588/pa.v10i17
dc.titleOn testimony, Fiction and Postmemory as Promises of Redemption. Three Texts in the Centenary of the Tragic Weeken-US
dc.titleSobre el testimonio, la ficción y la posmemoria como promesas de redención. Tres textos en el centenario de la Semana Trágicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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