Bello y las “escrituras disciplinarias”: diccionarios, gramáticas, ortografías
Bello and ‘Disciplinary Texts’: Dictionaries, Grammars, Orthographies
Author
Velleman, Barry L.
Abstract
Los diccionarios y las gramáticas representan herramientas de planificación lingüística, y, junto con las constituciones y los manuales de urbanidad, son “escrituras disciplinarias” (González Stephan 1995). La “etnortografía”, subdisciplina de la glotopolítica, es otra variedad de “escritura disciplinaria”, puesto que las iniciativas de reforma ortográfica pueden reflejar y promover determinadas ideologías políticas, culturales y religiosas (Calero Vaquera 2010).En sus propuestas destinadas a simplificar la ortografía castellana,Andrés Bello (1781-1865) y Domingo Sarmiento (1811-1888)son representantes de diversas orientaciones etnortográficas. Se interpreta a Bello como figura esencial del cultivo de la cultura latinoamericana poscolonial desde la perspectiva del modelo de los llamados “nacionalismos entrelazados”. Dictionaries and grammars represent tools of language planning and, along with constitutions and etiquette guides, are “disciplinary texts” (González Stephan 1995). “Ethno-orthography”, a sub-discipline of glottopolitics, is another kind of “disciplinary text”, since orthographic reform initiatives may reflect and promote particular political, cultural, and religious ideologies (Calero Vaquera 2010). In their proposals designed to simplify Spanish spelling, Andrés Bello (1781-1865) and Domingo Sarmiento (1811-1888) are representatives of differing ethno-orthographic orientations. Bello is seen as an essential figure in the cultivation of Spanish American post-colonial culture from the perspective of the model known as “interlocking nationalisms”.