Relación entre disponibilidad léxica y comprensión lectora, en un contexto de educación técnico profesional rural
Author
Cepeda, Milko
Càrdenas M, Àngela
Carrasco B., Macarena
Castillo M., Nicole
Flores J., Joselyne
Gonzàlez R., Constanza
Oròstica D., Melanie
Abstract
El presente artículo tiene por objeto analizar la relación de tres índices considerados para pesquisar la disponibilidad léxica –índice de cohesión, promedio de palabras, número de vocablos y número total de palabras– y la comprensión lectora en un contexto de educación técnico profesional rural. Para cumplir este objetivo se evaluó a un curso de primer año medio de un contexto técnico profesional rural, durante el transcurso del desarrollo de la práctica profesional de las profesoras en formación de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, de la Universidad Católica del Maule. Fueron aplicadas una encuesta de asociación libre (para análisis de dispolex) y dos evaluaciones de comprensión lectora extraídas de test liberados de la prueba PISA. Los resultados obtenidos muestran que aquellos sujetos que tuvieron índices de cohesión léxica más dispersos también evidenciaron bajos rendimientos en la comprensión de los textos. Si bien lo relevante del proceso educativo en un colegio técnico profesional es la adquisición de un oficio, también el estudio nos plantea la necesidad de brindar a los estudiantes una educación integral que asegure competencias en todos los ámbitos de su desarrollo académico.ABSTRACTThis article aims to analyze the relationship between the three indexes considered to search for lexical availability - cohesion index, average words, number of terms and total number of words - and reading comprehension in a context of rural technical-professional education. To fulfill this objective, a First Grade Course was evaluated in a rural technical-professional context, during the carrying out of the teachers’ professional practice of Language and Communication Pedagogy, at the Catholic University of Maule. A free association survey (for dyspolex analysis) and two reading comprehension assessments, extracted from released tests from the PISA test, were used for these purposes. The results obtained show that subjects who had more dispersed lexical cohesion indexes also showed low yields in texts comprehension. Although the relevance of the educational process in professional technical school is the acquisition of a trade, the study also raises the need to provide students a comprehensive education that ensures competencies in all areas of academic development.