Show simple item record

A critical analysis to the service learning model: Its implementation in the Catholic University of Temuco

dc.creatorVivero Arriagada, Luis Alberto
dc.creatorMolina Chávez, Walter
dc.creatorStanden Silva, Danitza
dc.date2020-06-30
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/272
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a definiciones teóricas y conceptuales del modelo. Esto se articulacon la experiencia en la Universidad Católica de Temuco, que, asumiendo los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, se ha comprometido en desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, incorpora en su proyecto educativo la formación basada en competencias. Como conclusión se sostiene que el MAS no solo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas técnicas, sino que ademásposibilita una comprensión crítica de la realidad y una articulación de los conocimientos de diversos ámbitos disciplinares aprendidos en la sala de clases con otros saberes, modos de hacer y formas de aprender.es-ES
dc.descriptionThis work aims at identifying key elements of the Service-Learning Model (MAS) and its employment at the university educative process. It is based on a qualitative methodology, founded on a review and documentary analysis related to theoretical and conceptual definitions of the model. This study links with the context of the Catholic University of Temuco which, assuming the changes in modern society, has committed to develop new ways of teaching-learning and, consequently, incorporates to its project the competence-based education. Finally, it is argued that MAS does not only allow students to develop their technical skills and abilities, it also enables a critical understanding of reality and an interaction of various disciplinary fields learned in the classroom with other knowledge, ways of doing and ways of learning.  en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/272/130
dc.rightsDerechos de autor 2020 Luis Alberto Vivero Arriagada, Walter Molina Chávez, Danitza Standen Silvaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 121-137es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 25 (2020): 1er Semestre (enero-junio); 121-137en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectexperience-based learningen-US
dc.subjectcompetences-based educationen-US
dc.subjectlife competenciesen-US
dc.subjectprofessional competenceen-US
dc.subjectAprendizaje a través de la experienciaes-ES
dc.subjectEducación basada en las competenciases-ES
dc.subjectCompetencia profesionales-ES
dc.subjectCompetencias para la vidaes-ES
dc.titleUn análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.titleA critical analysis to the service learning model: Its implementation in the Catholic University of Temucoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record