Show simple item record

Un periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de La Prensa (1917-1928);
;

dc.creatorSánchez, Rosa
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2019-04-03T15:38:32Z
dc.date.available2019-04-03T15:38:32Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/48602
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/13781
dc.descriptionThe current article presents and analyzes material promoting Spanish and its teaching published between 1917 and 1928 in La Prensa,one of New York’s leading Spanish-language newspapers. The corpus consists of a series of heterogeneous texts such as advertisements, didactic material and competitions, having in common the promotion of Spanish and its teaching as a commercial strategy in order to expand its readership during a time when the US was experiencing a Spanish craze. Furthermore, historical, geopolitical and ideological factors are presented that led Spanish to be the first foreign language taught in the American school system. The article also shows how the newspaper reflected and adapted itself to the ideologies displayed by the main cultural institutions it collaborated with, such as the Hispanic Society, the American Association of Teachers of Spanish, and the Instituto de las Españas at Columbia University.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se da a conocer material publicado en el periódico neoyorquino La Prensa para promocionar el español y su enseñanza entre los años 1917 a 1928. Se trata de un corpus bastante heterogéneo constituido por material publicitario, material didáctico (cursos de lengua y rúbricas que proporcionaban textos sobre y para las aulas) y concursos, que tiene en común la promoción del español y su enseñanza como estrategia comercial para la ampliación de los lectores durante un periodo en el que en EE.UU. se vive lo que se ha denominado un Spanish craze o hispanomanía. Se presentan los factores históricos, geopolíticos e ideológicos que llevaron a que el español se convirtiera en la primera segunda lengua enseñada en el sistema escolar estadounidense, para luego ilustrar las estrategias mediante las cuales el periódico se hizo eco en sus contenidos de las ideologías divulgadas por las instituciones culturales más importantes de la época (Hispanic Society, American Association of Teachers of Spanish, Instituto de las Españas de la Columbia University) y con las cuales llegó a colaborar en determinados formatos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/48602/51146
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/48602/51310
dc.rightsDerechos de autor 2018 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 52 Núm. 2 (2017); pp. 187-222es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titleA New York newspaper as ideological vehicle for the promotion of spanish. The case of La Prensa (1917-1928)en-US
dc.titleUn periódico neoyorquino como vehículo ideológico de promoción del español. El caso de La Prensa (1917-1928)es-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record