Show simple item record

dc.creatorGonzález Pizarro,José Antonio
dc.date2008-09-01
dc.date.accessioned2020-07-09T16:35:04Z
dc.date.available2020-07-09T16:35:04Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022008000200002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137822
dc.descriptionEl artículo revisa de qué forma se fue estructurando la conquista por el hombre del espacio desértico, centrándose especialmente en el marco temporal que cubre 1880-1960, dando cuenta de los antecedentes previos. Importa destacar cómo del espontaneísmo inicial prehispánico, se pasa a una racionalidad tanto de la complementariedad entre las altas y bajas tierras, para seguidamente observar las ideologías que guiarán el esfuerzo mayor estatal en la conectividad del páramo. En tal sentido, se esquematiza el tránsito desde las huellas precolombinas hasta la aparición de la carretera panamericana, como de igual modo cómo se planteó el tendido de las líneas ferroviarias particulares y estatales. Seguidamente, se examina la transformación de las caletas, en muelles y en los puertos fiscales, sin dejar de lado los inicios de la explotación del espacio aéreo y su infraestructura.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
dc.relation10.4067/S0718-34022008000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de geografía Norte Grande n.40 2008
dc.subjectDesierto de Atacama
dc.subjectferrocarril
dc.subjectcaminos
dc.subjectpuertos
dc.titleLa conquista de una frontera: Mentalidades y tecnologías en las vías de comunicación en el desierto de Atacama


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record