Show simple item record

dc.creatorGallastegui-Vega,Joaquín
dc.creatorRojas-Rubio,Ignacio
dc.creatorPérez-Muñoz,Romina
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2020-07-09T16:35:47Z
dc.date.available2020-07-09T16:35:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200031
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138205
dc.descriptionResumen: El conocimiento espacial permite revalorizar la participación ciudadana, la convivencia, la escuela y el barrio, dentro de procesos activos profundamente éticos, todo orientado hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y superadora de las desigualdades socioeducativas. En este sentido, este trabajo explora diferentes posiciones teórico-conceptuales proponiendo un marco general que permita reflexionar sobre la dimensión geográfica centrada en el sujeto, para tensionar una renovación de la Educación Geográfica en Chile. Los diferentes “giros” que ha vivido la Geografía Humana y Social, le han significado repensar la “escala” de análisis y el contexto en el cual se desarrollan los fenómenos espaciales, reivindicando la importancia socio-espacial que tiene la “comunidad barrial” en los procesos educativos, incluyendo nuevas metodologías para su tratamiento, como, por ejemplo, la Investigación Acción Participativa (IAP) y las denominadas Comunidades de Aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
dc.relation10.4067/S0718-34022018000200031
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de geografía Norte Grande n.70 2018
dc.subjectGiro espacial y dialógico
dc.subjectbarrio y escuela
dc.subjecteducación geográfica y comunidades de aprendizaje
dc.titleEnseñanza geográfica y desarrollo barrial. Una mirada desde la Geografía social crítica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record