Show simple item record

dc.creatorArenas Martija,Andoni
dc.creatorPérez Gallardo,Patricio
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2020-07-09T16:35:47Z
dc.date.available2020-07-09T16:35:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022018000200071
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138207
dc.descriptionResumen: En la Educación Básica chilena los contenidos de Geografía más relevantes son ubicación espacial, identificación de elementos del Paisaje, sistema de referencias cartográficas y Medio Ambiente. Este concepto es el de mayor presencia en el currículo, careciendo de una clara conceptualización y desposeído de relaciones con otros conceptos geográficos. Se presenta en este texto una aproximación al concepto Medio Ambiente basada en los significados que dan los/as profesores/as, indagando en las relaciones entre Medio Ambiente y contenidos de la Geografía Escolar. Esto, en el marco de una investigación interpretativa con una muestra intencionada de 45 profesores/as rurales de 3 regiones de Chile, realizando entrevistas semiestructuradas, Análisis de Contenido a los datos y Triangulación Teórica. Los resultados muestran tres significados de Medio Ambiente: ligado al cuidado-reciclaje-limpieza, sinónimo de entorno y vinculado a la preocupación por la degradación. Finalmente, algunos profesores/as relacionan Medio Ambiente con problemáticas que debe enseñar la Geografía Escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía
dc.relation10.4067/S0718-34022018000200071
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de geografía Norte Grande n.70 2018
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectsignificados
dc.subjectprofesores de geografía
dc.subjectnaturaleza
dc.subjectentorno
dc.titleSignificados del concepto medio ambiente en profesores que enseñan geografía en contextos rurales de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record