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dc.creatorNeira, Hernán
dc.date2012-12-30
dc.identifierhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/8590
dc.identifier10.4067/S0049-34492012000300005
dc.descriptionResumen: En Los indios recién descubiertos (1538), Francisco de Vitoria afi rma que hay una comunicación y sociedad natural entre todos los seres humanos. Cuarenta años después, en Lima, el jesuita José de Acosta, en Sobre la salvación de los indios (1576), escribe una suerte de informe sobre cómo poner en práctica esta comunicación por medio de métodos pacífi cos de predicación. Es un tipo de tratado de comunicación, en el cual denuncia la práctica de las conversiones forzadas. Para Acosta, el éxito de la comunicación del evangelio a los indios supone un cambio voluntario de creencias y acciones, basado en lo que él considera la razón natural. Esta discusión fi losófi ca y teológica muestra que hay un entretejido normativo entre el ius gentium, ius civile y ley eclesiástica, y que la actual teoría de la comunicación tiene mucho que aprender de este caso paradigmático y parcialmente fracasado de comunicación del evangelio en América. Palabras clave: Francisco de Vitoria, José de Acosta, teoría de la comunicación, ius gentium, indios americanos, razón natural. Abstract: In On the Recently Discovered American Indians (1538), Francisco de Vitoria states that there is natural communication and society among all human beings. Forty years later, in Lima, the Jesuit José de Acosta, in On the Salvation of the Indians (1576), writes a report about how to put into practice this communication through peaceful preaching. It is a kind of communication treatise, in which he also denounces the practice of forcing conversions. To Acosta, successful communication of the gospel to Indians signifi es a willing shift of beliefs and actions, based on what he considers natural reason. This philosophical and theological discussion shows that there is a normative interweaving between ius gentium, ius civile and ecclesiastic law, and that a contemporary theory of communication has a lot to learn from the paradigmatic and partially failed case of communicating the gospel in America. Keywords: Francisco de Vitoria, José de Acosta, communication theory, ius gentium, American Indians, natural reasones-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/8590/8036
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/8590/30351
dc.sourceTeología y Vida; Vol. 53 Núm. 4 (2012); 521-545es-ES
dc.source0717-6295
dc.source0049-3449
dc.subjectFrancisco de Vitoriaes-ES
dc.subjectJosé de Acostaes-ES
dc.subjectteoría de la comunicaciónes-ES
dc.subjectius gentiumes-ES
dc.subjectindios americanoses-ES
dc.subjectrazón naturales-ES
dc.titleDerecho internacional y derecho civil: una teoría de acción comunicativa para difundir el evangelioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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