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dc.creatorPierantoni, Claudio
dc.date2019-12-16
dc.identifierhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5378
dc.identifier10.4067/S0049-34492015000400004
dc.descriptionResumen: Este artículo revisa los conceptos de ser en relación y de autoconocimiento en la Enéada V de Plotino y en la segunda parte De Trinitate de Agustín de Hipona. Muestra como en ambos autores el ser se auto-conoce como intrínsecamente relacional y dinámico, inserto en un proceso de continua conversión. En ambos, el conocerse del hombre en sus relaciones intra-psíquicas equivale a conocerse fundamentalmente en sus relaciones con la Divinidad. En el neoplatónico la relación del hombre con Dios termina confundiéndose con las relaciones entre las hipóstasis divinas. En el análisis agustiniano, las relaciones trinitarias, que el hombre descubre en su esencia interior, son espejo e imagen creada, netamente distinta de la Esencia Divina, aun cuando tales relaciones no operan sin la necesaria relación vertical con la Trinidad divina. Agustín lleva así a su primera sistematización el pilar fundamental que sostiene al mismo tiempo la Teología natural y la Antropología filosófica cristiana. Palabras clave: Ser-en-relación, autoconocimiento, conversión, Plotino, neoplatonismo, San Agustín, filosofía cristiana, teología natural, antropología filosófica. Abstract: This paper compares the concepts being-in-relation and self-knowledge in Plotinus’ V Ennead and in the second part of St. Augustine’s De Trinitate. It shows how in both authors being knows itself as intrinsically relational and dynamic, inserted in a process of continual conversion. In both, man’s self-knowledge in his intra-psychical relations tantamounts to knowing himself in his relations with God. However, in the neoplatonic, man’s relation to God ends up identifi ed with the relations among the Divine hypostasis. In Augustine the trinitarian relations, man discovers in his interior essence, are a created mirror and image, sharply distinct from the Divine Essence, although they don’t operate without the necessary vertical relation with the Divine Trinity. Augustine brings to its fi rst sistematization the fundamental pillar that holds together Christian Natural Theology and Philosophical Anthropology. Keywords: Being-in-relation, self-knowledge, conversion, Plotinus, neoplatonism, St. Augustine, christian philosophy, natural theology, philosophical anthropologyes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5378/5058
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5378/30761
dc.sourceTeología y Vida; Vol. 56 Núm. 4 (2015); 431-460es-ES
dc.source0717-6295
dc.source0049-3449
dc.titleSer en relación y conocimiento de sí y en San Agustín y en Plotinoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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