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dc.creatorFerrada, Andrés
dc.date2011-09-30
dc.identifierhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/9692
dc.identifier10.4067/S0049-34492011000200003
dc.descriptionResumen: Teología e historia en el Antiguo Testamento están íntimamente compenetradas, pues los relatos bíblicos nos ponen en contacto con el mundo de sus destinatarios y, en especial, con sus necesidades vitales, a las que un autor concreto intentaba dar respuesta. El artículo ejemplifi ca esta realidad comunicativa en Gn 24. Así pone de manifi esto que la teología del Antiguo Testamento, y particularmente la del Pentateuco, es histórico-salvífi ca, esto es, narra la autoconciencia de Israel de su elección divina precisamente en la gesta histórica de su constitución y sobrevivencia como pueblo, especialmente en la hora crucial del postexilio. En efecto, la historia es el escenario donde Dios se ha revelado a Israel e Israel así lo ha percibido. Pero, al mismo tiempo, el proyecto histórico del Israel postexílico se trasciende a sí mismo, pues el Señor tiene un designio de plenitud humana y social que va más allá de los estrechos cálculos de los que fraguaron el destino del pueblo en aquella época remota. Por eso, la teología plasmada en los libros de la Biblia sigue siendo válida en el presente, principalmente porque delata que el Señor continúa actuando en la historia. Palabras clave: Historia, teología, Antiguo Testamento, Pentateuco, postexilio, hagiógrafo. Abstract: Theology and history in the Old Testament are intimately blended. Biblical stories bring us into contact with the world of their recipients, and especially with their vital needs, to which a particular author attempts to provide a solution. This article exemplifi es this communicative reality in Gn 24. It thus shows that the theology of the Old Testament, and particularly that of the Pentateuch, is historical-salvifi c, that is, it tells of Israel's self-awareness of its divine election precisely in the historic feat of its establishment and survival as a people, especially during the crucial time of post-exile. Effectively, history is the stage where God revealed Himself to Israel and Israel so perceived it. However, at the same time, post-exilic Israel's historical project transcends itself, because the Lord has a plan of social and human fulfi llment that surpasses the narrow calculations of those who forged the destiny of the people in that remote age. Thus, the theology embodied in the books of the Bible continues to be valid today, mainly because it portrays that the Lord continues to act in history. Keywords: history, theology, Old Testament, Pentateuch, post-exile, hagiographeres-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/9692/9044
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/9692/30925
dc.sourceTeología y Vida; Vol. 52 Núm. 3 (2011); 369-389es-ES
dc.source0717-6295
dc.source0049-3449
dc.subjectHistoriaes-ES
dc.subjectteologíaes-ES
dc.subjectAntiguo Testamentoes-ES
dc.subjectPentateucoes-ES
dc.subjectpostexilioes-ES
dc.subjecthagiógrafoes-ES
dc.titleTeología e historia en el Antiguo Testamentoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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