Show simple item record

dc.creatorTroiano, Mariano
dc.date2019-12-18
dc.identifierhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5616
dc.identifier10.4067/S0049-34492014000400003
dc.descriptionResumen: En el Tratado de los Principios I, 8, 2 Orígenes refuta explícitamente la doctrina de la existencia de tres naturalezas (φύσις) humanas que él atribuye a los valentinianos. La doctrina de las diferencias naturales entre los hombres, provenientes de la acción de diversos creadores y determinantes de su destino fi nal, es una de las afi rmaciones más fuertemente instaladas por los adversarios de los autores gnósticos. Dichas afi rmaciones han implicado una de las críticas más recurrentes hacia los textos gnósticos; críticas que incluso perduran entre los estudiosos actuales. Así, el objetivo fi nal de nuestro trabajo es demostrar que la antropología valentiniana de las tres naturalezas no implica una doctrina determinista y estática, sino un sistema dinámico, donde el individuo, y no solo la humanidad, se encuentra tensionado entre sus tres naturalezas y donde incluso el elemento espiritual es impelido a buscar la salvación. Palabras clave: Gnosticismo, Demiurgo, Naturaleza humana, Orígenes, Tratado Tripartito,Valentinismo. Abstract: In Origen’s On First Principles I, 8, 2, the Alexandrian explicitly refutes the doctrine of the existence of three human natures (φύσις) which he attributes to the Valentinians. The doctrine of the natural differences between men, due to the action of various creators and decisive on their fi nal destination, is one of the claims most heavily installed by the opponents to the Gnostic authors. Such claims have involved one of the most recurring critics to the Gnostic texts; critics that persist even among modern scholars. Thus, the ultimate goal of our work is to demonstrate that the Valentinian anthropology of three natures does not imply a deterministic and static doctrine, but a dynamic system, where the individual, not only the humanity as category, is stressed between the three natures and where even the spiritual element is urged to seek salvation. Keywords: Gnosticism, Demiurge, Human Nature, Origins, Tripartite Treaty, Valentinianism.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5616/5280
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/5616/30487
dc.sourceTeología y Vida; Vol. 55 Núm. 4 (2014); 607-629es-ES
dc.source0717-6295
dc.source0049-3449
dc.subjectGnosticismoes-ES
dc.subjectDemiurgoes-ES
dc.subjectNaturaleza humanaes-ES
dc.subjectOrígeneses-ES
dc.subjectTratado Tripartitoes-ES
dc.subjectValentinismoes-ES
dc.titleDe la substancia del diablo. Orígenes y la dinámica del sistema valentiniano de las tres naturalezas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record