Show simple item record

dc.creatorDaher, Marianne
dc.creatorHodge, Cristián
dc.creatorRosati, Antonia
dc.date2019-11-26
dc.identifierhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/4224
dc.identifier10.4067/S0049-34492019000100069
dc.descriptionResumen: Este artículo intenta justificar la pertinencia de realizar evaluaciones cualitativas sistemáticas referidas a pobreza y desarrollo humano, basándose en los postulados de Benedicto XVI y Francisco sobre el desarrollo integral y sostenible, así como en el Enfoque de Capacidades de Amartya Sen y en el Enfoque de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Desde estas perspectivas, pobreza y desarrollo humano son fenómenos sociales complejos y multidimensionales, con aspectos objetivos y subjetivos. Para abordarlos se toman los aportes de la doctrina social de la Iglesia, examinando las múltiples dimensiones implicadas, así como el horizonte humanizador y de bien común. Destaca la necesidad de realizar evaluaciones cualitativas sistemáticas nacional e internacionalmente que complementen las mediciones cuantitativas, presentando sus contribuciones y consideraciones metodológicas y éticas. Finalmente, examina los alcances y conexiones entre estas nociones, y plantea desafíos conceptuales y metodológicos respecto al análisis de pobreza y desarrollo humano enmarcado en la ética social cristiana. Palabras clave: pobreza, desarrollo humano, desarrollo humano integral, desarrollo humano sostenible, evaluación cualitativa. Abstract: This paper underlines the relevance of doing systematic qualitative evaluations about poverty and human development, based on the postulates of Benedict XVI and Francis on integral and sustainable development, as well as on the Capability Approach proposed by Amartya Sen and the Human Development Approach of the United Nations. From these approaches, poverty and human development are complex and multidimensional social phenomena, that consider objective and subjective aspects. To address these issues the contributions of the Catholic Social Teaching is taken into account, considering the multiple dimensions involved, as well as the humanizing and common good horizon. The need to carry out systematic qualitative evaluations at a national and international level that complement the quantitative measurements is highlighted, presenting their contributions and methodological and ethical considerations. Finally, address the implications and connections between these notions, as well as the conceptual and methodological challenges for the evaluation of poverty and human development within the framework of Christian Social Ethics. Keywords: poverty, human development, integral human development, sustainable human development, qualitative evaluation.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/4224/3936
dc.relationhttp://teologiayvida.uc.cl/index.php/tyv/article/view/4224/30551
dc.sourceTeología y Vida; Vol. 60 Núm. 1 (2019); 69-104es-ES
dc.source0717-6295
dc.source0049-3449
dc.subjectpobrezaes-ES
dc.subjectdesarrollo humanoes-ES
dc.subjectdesarrollo humano integrales-ES
dc.subjectdesarrollo humano sosteniblees-ES
dc.subjectevaluación cualitativaes-ES
dc.titleEvaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano: Integralidad y sostenibilidad desde el pensamiento social cristianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record