Show simple item record

Pueblos Indígenas y su Representación en el Género Documental: Una mirada al caso Aymara y Mapuche

dc.creatorCarreño, Gastón
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2020-07-09T21:21:19Z
dc.date.available2020-07-09T21:21:19Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1076
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2005.n9-08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139330
dc.descriptionIn cinema, indigenous peoples have principally been represented in the documentary genre, whether they be from the plateaus of the Far East, the islands of Polynesia, the heart of Africa, or the South American jungles. In Chile, it is possible to state that this has been the same trend, since practically all the audiovisual productions about original peoples are documentaries. This fact demonstrates the importance of carrying out a comparative study of some of these documentary productions to determine in what way the distinctive features between one or another indigenous culture are represented, or on the contrary, to observe if any process of conventionalization is used in the construction of their image, which in the end minimizes the differences between these groups of humans. In order to carry out this exercise, we will establish a corpus of documentaries about two indigenous cultures and analyze them using a common typology, which at the same time will make possible to identify the components that articulate the image of these peoples in an audiovisual format.en-US
dc.descriptionLos pueblos indígenas en el cine han sido representados principalmente desde el género documental, ya sea en las mesetas del lejano oriente, las islas de la polinesia, en el corazón de África o bien en las selvas sudamericanas. En Chile, es posible constatar que esta tendencia se repite, ya que prácticamente la totalidad de las producciones audiovisuales sobre pueblos originarios son documentales. Este hecho revela la conveniencia de realizar un estudio comparativo entre algunas de estas producciones documentales y ver de qué manera aparecen representados los rasgos distintivos entre una u otra cultura indígena, o por el contrario, observar si opera algún proceso de convencionalización en la construcción de su imagen, el que finalmente termine minimizando las diferencias entre estos grupos humanos. Para ello se establecerá un corpus de documentales sobre dos culturas indígenas, que será analizado desde una tipología común, la que a su vez, permitirá identificar los componentes que articulan la imagen de estos pueblos en el soporte audiovisual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1076/1089
dc.rightsDerechos de autor 2005 Revista Austral de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 9 (2005); 85-94en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 9 (2005); 85-94es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.titleen-US
dc.titlePueblos Indígenas y su Representación en el Género Documental: Una mirada al caso Aymara y Mapuchees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record