Show simple item record

Tres ejes de diálogo epistemológico para aproximarse a una interpretación de la relación ser humano-naturaleza

dc.creatorEschenhagen, María Luisa
dc.date2018-01-15
dc.date.accessioned2020-07-09T21:21:22Z
dc.date.available2020-07-09T21:21:22Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1228
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2017.n32-10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139381
dc.descriptionThe present text is the result of a theoretical reflection, after my participation in two interdisciplinary research projects, which showed the difficulties of doing this kind of work and of mutual understanding. This text proposes what could be a theoretical framework for the understanding of the human-nature relationship and, with this, environmental problems. For that aim, I suggest first a reflection on the importance of an epistemological ground in a research project and then I propose three levels of lecture for a specific situation, i.e. an environmental problem. The first axe is the macro lecture with philosophical frameworks; the second, is the game of power which has influences over the environment; and the third, the material bases for the human-nature relationship. We will focus mainly on the first axe, because it has significant influence on the other two.en-US
dc.descriptionEl presente texto es el resultado de una reflexión teórica, después de mi participación en dos proyectos interdisciplinarios de investigación, que visibilizaron claramente las grandes dificultades de este tipo de trabajo y del entendimiento mutuo. Este texto propone lo que podría ser un marco teórico para comprender la relación ser humano-naturaleza y, con éste, los problemas ambientales. Para tal fin se propone primero una reflexión sobre la importancia de una fundamentación epistemológica en un proyecto de investigación para luego proponer tres ejes de lectura frente a una situación específica, como p.ej. un problema ambiental. El primer eje es la lectura macro con marcos filosóficos, el segundo, el juego de poderes con influencia sobre el entorno y el tercero, las bases materiales sobre las cuales se da la relación ser humano-naturaleza. Se hará un mayor énfasis en el primer eje, ya que tiene una influencia significativa sobre los otros dos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/1228/1307
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Austral de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 32 (2017); 185-205en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 32 (2017); 185-205es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.titleThree axes of epistemological dialog to approach an interpretation of the human-nature relationshipen-US
dc.titleTres ejes de diálogo epistemológico para aproximarse a una interpretación de la relación ser humano-naturalezaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record