Show simple item record

Distopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés)

dc.creatorMéndez-Rubio, Antonio
dc.creatorRey-Segovia, Ana-Clara
dc.date2019-01-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:21:23Z
dc.date.available2020-07-09T21:21:23Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/4196
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-05
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139392
dc.descriptionWithin the context of a globalized world, the seeming “de-ideologization” that accompanies contemporary cultural products is in fact useful to the reproduction of the capitalist system, this being an omnipresent and over-encompassing system. With that in mind, American mainstream cultural industry is one of the main pillars through which the system represents itself, proposing and defending specific worldviews, namely, the American Way of Life. Recent mainstream cinema, through products such as The Hunger Games (Ross, 2012; Lawrence, 2013, 2014, 2015) or Inside Out (Docter, 2015), proposes an apparent “two-track” strategy of a false way-out (dystopic and eutopic), as a way to face the psychological and/or ideological conflicts that characterize the crisis of the contemporary social model.en-US
dc.descriptionEn el marco de un mundo globalizado, la aparente "desideologización" que acompaña a los bienes culturales actuales, sirve a los propósitos de reproducción del sistema capitalista, entendido este dentro de su vertiente cultural actual como un sistema omnipresente y omniabarcante. En este sentido, los productos culturales del mainstream estadounidense, continúan constituyendo, aún a día de hoy, uno de los principales pilares a través de los cuales el sistema se representa a sí mismo, proponiendo y defendiendo determinados modos de vida, en concreto, el American Way of Life. En el actual contexto, el mainstream cinematográfico, a través de productos como “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games, Ross, 2012; Lawrence, 2013, 2014, 2015) o “Del Revés” (Inside Out, Docter, 2015), apuestan por una aparente doble vía de falsa salida (distópica y eutópica), ante los conflictos de orden psicológico y/o ideológico que atraviesan la crisis del modelo social actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/4196/5265
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Austral de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 35 (2018); 83-98en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 35 (2018); 83-98es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.titleDystopia, eutopia and social crisis in mainstream cinema (The cases of The Hunger Games and Inside Out)en-US
dc.titleDistopía, eutopía y crisis social en el cine mainstream (Los casos de Los juegos del hambre y Del revés)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record