Cultural differences in the digital space communication. Comparison between urban and semi-rural adolescents in applications and motivations of TICs
Diferencias culturales-comunicativas en el espacio digital. Comparación entre adolescentes urbanos y semirurales en usos y motivaciones de las TICs
Author
Quiroz, Paulina
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/96810.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-06
Abstract
This research seeks to delve into the information systems and Internet-mediated social interaction that are used by both urban adolescents in the metropolitan region as semi Region Rivers. The study applied to adolescents involved with High School facilities of a medium-low socioeconomic level, through quantitative and qualitative instruments of data collection which features were used, frequency and interests with respect to information technology and Internet-mediated communication. From the results obtained, it is possible to conclude differences in access to this tool, linked to the origin youth. However, with regard to the use of Web tools and the interest that students in general indicated that those dialogical cutting are fundamental social role, favoring the use of platforms in this line. Finally, on social groups for adolescents, they are inclined towards the peer and family circles, understanding Internetmediated communication as a reinforcement to established relationships face to face. La presente investigación busca ahondar en los sistemas información e interacción social mediados por Internet que son utilizados por los adolescentes tanto urbanos de la Región Metropolitana como semirurales de la Región de los Ríos. El estudio se aplicó a adolescentes vinculados a establecimientos de Enseñanza Media de un nivel socioeconómico medio-bajo, a través de instrumentos cuantitativos y cualitativos de recolección de información donde se obtuvieron características de uso, frecuencia e intereses con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación mediadas por Internet. A partir de los resultados obtenidos, es posible concluir diferencias en el acceso a esta herramienta, ligadas a la procedencia juvenil. No obstante, respecto a la utilización de las herramientas de la Web y el interés que suscita en los estudiantes en su generalidad, se concluye que aquellas herramientas de corte dialógicas son fundamentales en su rol social, privilegiando la utilización de plataformas en esta línea. Por último, sobre los grupos sociales de importancia para los adolescentes, éstos se inclinan hacia los círculos de pares y familiares, entendiendo la comunicación mediada por Internet como un refuerzo a las relaciones establecidas cara a cara.