Presence and perspectives of teaching recent history in the History curriculum in secondary education in Chile. A curriculum analysis
Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum
dc.creator | Villalón-Gálvez, Gabriel | |
dc.creator | Zamorano-Vargas, Alicia | |
dc.date | 2018-08-20 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:21:27Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:21:27Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/3560 | |
dc.identifier | 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139452 | |
dc.description | This paper examines the presence and teaching perspective of recent history in current curricula at secondary level in Chile. We analyse the presence of Recent History topics in the curriculum, what kind of topics are treated and what the possible perspective in the curriculum. For this, we analyse the 2009 Curricular Framework and the 2013 Curricular Bases. The analysis shows that recent history has consolidated a space in the curriculum of History in Chile and that the dominant perspective in teaching is the practical perspective. | en-US |
dc.description | En el presente artículo se presenta un análisis de la presencia y la perspectiva de enseñanza de la Historia Reciente en los currículos vigentes en la educación secundaria en Chile. Analizamos en particular cuál es la presencia de los temas de Historia Reciente en el currículo, qué tipo de temas son los tratados y cuál es la perspectiva que se vislumbra en el currículo. Para esto hemos analizado el Marco Curricular actualizado 2009 y las Bases Curriculares del año 2013. El análisis nos muestra que la Historia Reciente ha consolidado un espacio en el currículo de Historia en Chile y que la perspectiva que domina la enseñanza es la práctica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/3560/4433 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Austral de Ciencias Sociales | es-ES |
dc.source | Revista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 34 (2018); 139-151 | en-US |
dc.source | Revista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 34 (2018); 139-151 | es-ES |
dc.source | 0718-1795 | |
dc.source | 0717-3202 | |
dc.title | Presence and perspectives of teaching recent history in the History curriculum in secondary education in Chile. A curriculum analysis | en-US |
dc.title | Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Austral de Ciencias Sociales
[0-9]{4}