Show simple item record

Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum

dc.creatorVillalón-Gálvez, Gabriel
dc.creatorZamorano-Vargas, Alicia
dc.date2018-08-20
dc.date.accessioned2020-07-09T21:21:27Z
dc.date.available2020-07-09T21:21:27Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/3560
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139452
dc.descriptionThis paper examines the presence and teaching perspective of recent history in current curricula at secondary level in Chile. We analyse the presence of Recent History topics in the curriculum, what kind of topics are treated and what the possible perspective in the curriculum. For this, we analyse the 2009 Curricular Framework and the 2013 Curricular Bases. The analysis shows that recent history has consolidated a space in the curriculum of History in Chile and that the dominant perspective in teaching is the practical perspective.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta un análisis de la presencia y la perspectiva de enseñanza de la Historia Reciente en los currículos vigentes en la educación secundaria en Chile. Analizamos en particular cuál es la presencia de los temas de Historia Reciente en el currículo, qué tipo de temas son los tratados y cuál es la perspectiva que se vislumbra en el currículo. Para esto hemos analizado el Marco Curricular actualizado 2009 y las Bases Curriculares del año 2013. El análisis nos muestra que la Historia Reciente ha consolidado un espacio en el currículo de Historia en Chile y que la perspectiva que domina la enseñanza es la práctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/3560/4433
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Austral de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 34 (2018); 139-151en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 34 (2018); 139-151es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.titlePresence and perspectives of teaching recent history in the History curriculum in secondary education in Chile. A curriculum analysisen-US
dc.titlePresencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículumes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record