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Efecto del tránsito por cosecha sobre el suelo y desarrollo de Populus deltoides Marsh

dc.creatorMarlats, Raúl M.
dc.creatorBalbuena, Roberto H.
dc.creatorClaverie, Jorge A.
dc.creatorTerminiello, Antonino
dc.creatorCasado, Juan P.
dc.creatorMarquina, Jorge L.
dc.date2001-06-29
dc.date.accessioned2020-07-10T03:33:41Z
dc.date.available2020-07-10T03:33:41Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/5479
dc.identifier10.4206/bosque.2001.v22n1-03
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/140105
dc.descriptionField tests were carried out with the aim of evaluating harvest traffic effects on soil penetration resistance and plant growth of Populus deltoides Marsh. "Stoneville 66", "Catfish 2", "Harvard" (I-63/51) and "Onda" (I-72/51) clones were selected, with an equivalent stand density of 1.111 trees per hectare, growing on a typical Argiudol soil. A conventional tractor (2WD) of 73.5 kW and a pull type two-axle trailer plant were used. Four treatments were established in relation to three traffic intensities of 1,5 and 10 passages and non-trafficked lines between trees. The average height of each clone before the cut, stub survival, bud height reached after three years of passage and the penetration resistance for each treatment immediately after the passages and after three years of the passages were evaluated. The higher traffic intensity tested affected the survival and growth of Populus deltoides. Topsoil and subsoil compaction were detected one year after traffic treatments, and remained three years later in the higher traffic intensity treatment.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del tránsito de la maquinaria utilizada para la cosecha de madera, en la regeneración por tallar de plantaciones clónales de Populus deltoides Marsh. Los clones fueron "Stoneville 66", "Catfish 2", "Harvard" (I-63/51) y "Onda" (I-72/51), densidad equivalente a 1.111 árboles por hectárea, en un Argiudol típico. Se utilizó un tractor convencional (2WD) de 73,5 kW, formando un conjunto de tracción libre con un acoplado de dos ejes. La prueba estuvo conformada por 4 tratamientos, con tres intensidades de tránsito (1,5 y 10 pasadas del conjunto) y un testigo sin tránsito. Fueron evaluadas: la altura media dominante de cada clon antes del corte; la supervivencia de cepas; las alturas del brote dominante alcanzadas por cepa a los 3 años de realizadas las pasadas; resistencia a la penetración para cada tratamiento inmediatamente de realizadas las pasadas y a los 3 años de las mismas. El aumento del número de pasajes disturbó el suelo transitado, afectando consecuentemente la sobrevivencia y el crecimiento de los árboles. El factor identificado como disturbante fue la compactación superficial y subsuperficial que en las sendas con mayor intensidad de tránsito persistió a los tres años de realizada la experiencia.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/5479/6489
dc.rightsDerechos de autor 2001 BOSQUEes-ES
dc.sourceBOSQUE; Vol. 22 Núm. 1 (2001); 27-36en-US
dc.sourceBOSQUE; Vol. 22 Núm. 1 (2001); 27-36es-ES
dc.source0717-9200
dc.source0304-8799
dc.titleEffect of harvesting transit on the soil and development of Populus deltoides Marshen-US
dc.titleEfecto del tránsito por cosecha sobre el suelo y desarrollo de Populus deltoides Marshes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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