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Impact assessment of log skidding on soil condition of skid roads during ground-based logging in a plantation forest in Istanbul, Turkey

Evaluación del impacto de la vía de saca durante cosechas forestales a nivel de suelo en una plantación en Estambul, Turquía

Author
Ozturk, Tolga

Sevgi, Orhan

Akay, Abdullah E

Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/bosque/article/view/26
10.4067/S0717-92002017000100005
Abstract
Ground-based logging operation is potentially one of the major soil-disturbing activities that cause soil displacement, rutting depth and soil compaction. Thus, logging operations should be carefully planned considering the factors that influence soil disturbance. In this study, soil displacement and rutting on the skid roads caused by a farm tractor during a logging operation were investigated in maritime pine (Pinus pinaster) plantation forest of Istanbul, Turkey. After each tractor pass, field measurements were performed on the selected cross sections that were established at 15 m intervals along a designated skid road. Soil disturbance caused by both rubber-tires and skidded logs was considered in this study. It was found that the average volume of soil displacement was 0.060 m² m-1 along skid road. It was also found that the rut depth on skid road became significant after 5th, 10th, 15th, 20th and 30th passes, reaching an average of 4.0, 7.2, 8.7, 9.8 and 10.5 cm, respectively. Results indicated that soil  displacement and rut depth increased as the number of tractor passes increased.
 
Las cosechas forestales a nivel de suelo son potencialmente una de las actividades que más daña al suelo, debido al desplazamiento y compactación producida por la maquinaria que se utiliza. Por lo tanto, las operaciones de extracción deben ser planificadas cuidadosamente teniendo en cuenta de los factores que influyen en la alteración del suelo. En este estudio, el desplazamiento del suelo y la formación de huellas en los caminos de arrastre causado por un tractor con ruedas de goma durante una operación cosecha se investigaron en una plantación de pino rodeno (o pino marítimo) (Pinus pinaster) en Estambul, Turquía. Después de cada pasada del tractor, se realizaron mediciones de campo en secciones transversales seleccionadas y establecidas en intervalos varios (10 m, 15 m, y 20 m) a lo largo de una vía de arrastre designada. La perturbación del suelo causada por los neumáticos de goma y el arrastre producido por los troncos al deslizarse fueron considerados en este estudio. Se encontró que el volumen medio del desplazamiento del suelo fue de 0,060 m³ por metro a lo largo de la vía de arrastre. También se encontró que la profundidad de la huella en la vía de arrastre empezó a ser significativa después de 5, 10, 15, 20 y 30 pasadas, alcanzando un promedio de 4,0, 7,2, 8,7, 9.8, y 10,5 cm, respectivamente. Los resultados indicaron que el desplazamiento del suelo y la profundidad de los surcos aumentaron a medida que las pasadas de tractor incrementaban.
 
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