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¿Cómo puede una empresa local enfrentar la competencia de una empresa multinacional? Productos Ramo vs. Bimbo de Colombia

dc.creatorLombana Roa, Juan José
dc.creatorLeón Guatame, Aida Ximena
dc.date2020-05-28
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56968
dc.identifier10.5354/0719-0816.2020.56968
dc.descriptionProductos Ramo S.A.S. (a simplified joint-stock company), leader in the pastry and bakery sector in Colombia since 1956, especially in the city of Bogotá, had been competing in a relatively stable environment for many years, with no major competitors until 1995, when the Mexican multinational Bimbo entered the market (as Bimbo de Colombia S.A.). This company initiated its operations by generating a differentiation in the market, positioning itself as premium brand in the bread products line. It also launched a broad portfolio of products and thanks to an efficient distribution process managed to permanently alter the market, achieving accelerated growth and assuming its leadership. In the year 2006, Bimbo de Colombia recorded 7% more sales and revenue than Productos Ramo, and by 2018, this difference in revenue had grown to 45% (while Productos Ramo sold USD 247 million, Bimbo sold USD 360 million in Colombia). Faced with this situation, the General Manager of Productos Ramo wondered: What strategy could he implement to confront Bimbo and regain his leadership in the Colombian market? The case study is divided into four parts, as follows: firstly, there is a presentation of the history of Productos Ramo S.A.S.; secondly, it addresses the entry of Bimbo into the Colombian market; the third part presents the response or reactions of Productos Ramo to the entry of this new competitor and finally, strategic concerns are raised about the future for Productos Ramo.en-US
dc.descriptionLa empresa Productos Ramo S.A.S., líder del sector de pastelería y panadería en Colombia desde el año 1956 y con especial énfasis en la ciudad de Bogotá, había competido en un ambiente relativamente estable durante muchos años, sin grandes competidores hasta que en el año de 1995 ingresa al mercado la multinacional mexicana Bimbo de Colombia S.A. Esta compañía inició su operación generando una diferenciación en el mercado al posicionar una marca premium en la línea de productos de pan, adicionalmente, lanzó un amplio portafolio de productos y mediante un proceso eficiente de distribución, logró alterar de forma permanente este mercado, obteniendo un crecimiento de forma acelerada, llegando a asumir el liderazgo de este. Para el año 2006, Bimbo de Colombia registró más ingresos que Productos Ramo, siendo la diferencia de un 7 por ciento y para el año 2018, la diferencia frente a los ingresos fue de un 45 por ciento más (mientras Productos Ramo vendió US$247 millones, Bimbo vendió US$360 millones en Colombia). Ante tal situación, el Gerente General de Productos Ramo se preguntaba: ¿Qué estrategia debía implementar para poder hacer frente a Bimbo y recuperar su liderazgo en el mercado colombiano? El caso se divide en cuatro partes, las cuales son: primera parte del caso, se presentan la historia de la empresa Productos Ramo S.A.S; segunda parte, se aborda el ingreso de Bimbo al mercado colombiano; tercera parte se presenta la respuesta o reacción de Productos Ramo ante el ingreso de este nuevo competidor y cuarta parte, en la cual se plantean algunas inquietudes estratégicas sobre el futuro para la empresa Productos Ramo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56968/61300
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56968/65029
dc.rightsCopyright (c) 2020 Estudios de Administraciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 27 No 1 (2020): (January-June); 31-48es-ES
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 27 No 1 (2020): (January-June); 31-48en-US
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.titleHow can a local company face the competition of a multinational company? Industrias Ramo vs. Bimbo de Colombiaen-US
dc.title¿Cómo puede una empresa local enfrentar la competencia de una empresa multinacional? Productos Ramo vs. Bimbo de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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