Show simple item record

Generación y transferencia de conocimiento en pequeñas empresas: estudio de casos en el sector de las tecnologías de la información

dc.creatorZapata, Laura
dc.creatorPineda, José Luis
dc.date2006-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56447
dc.identifier10.5354/0719-0816.2006.56447
dc.descriptionKnowledge management is a key process for sustaining a firm´s competitive advantage in dynamic environments. Firms competing in such environments must have, not only relevant technological resources, but also flexibility and administrative capabilities for coordinating internal competencies. In this study, knowledge generation and transfer processes are analyzed by means of case study of four small firms in the information technology business in Barcelona. As result of this study a conceptual model is developed, proposing that knowledge generation is possible through an external information acquisiton process and an internal knowledge creation process. This last process is facilitated by personal motivation and by the opportunity to learn from other organizational members. Knowledge transfer happens by utilizing formal and informal communication mechanisms. Although formal communication mechanisms like documents and intranet provide a strong support for the transfer process, employees prefer to transmit their knowledge by more personal means, face to face.en-US
dc.descriptionLa gestión de conocimiento es un proceso determinante para sostener una ventaja competitiva sostenible en empresas que compiten en entornos dinámicos. Estas empresas no solamente tienen recursos tecnológicos relevantes, sino que deben mostrar flexibilidad y capacidad administrativa para coordinar efectivamente sus competencias internas. Los procesos de generación y transferencia del conocimiento son analizados en esta investigación por medio de un estudio de casos de cuatro pequeñas empresas del sector de las tecnologías de la información en Barcelona. Como resultado del estudio, se ha diseñado un modelo conceptual en el cual la generación de conocimiento es posible a través de la adquisición de conocimiento externo y de la creación interna de conocimiento. Este último proceso es facilitado por la motivación personal y por la oportunidad de aprender de los miembros de la organización. La transferencia del conocimiento se lleva a cabo a través de la utilización de mecanismos formales e informales de comunicación. Aun cuando los mecanismos formales como los documentos y el Intranet proveen de un fuerte apoyo a este proceso, los empleados prefieren transferir su conocimiento de una forma personal, cara a cara.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56447/59789
dc.rightsCopyright (c) 2020 Estudios de Administraciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 13 No 1 (2006): (January-June); 1-35es-ES
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 13 No 1 (2006): (January-June); 1-35en-US
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.titleKnowledge generation and transfer in small companies: case studies in the information technology sectoren-US
dc.titleGeneración y transferencia de conocimiento en pequeñas empresas: estudio de casos en el sector de las tecnologías de la informaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record