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El movimiento de protección al consumidor y los efectos de la Ley 19.496

dc.creatorMendoza H., Miguel
dc.date1999-06-30
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56742
dc.identifier10.5354/0719-0816.1999.56742
dc.descriptionThe contents review the evolution of the consumers' protection movement in Chile and over the world. The subject matter is set forth in terms of the various normative bodies enforced in different countries and regions in the course of time. A theoretical frame is proposed in order to evaluate the consumers' protection movement from three perspectives: the State, through legal enforcement, regulation and education; consumers' organizations, by recourse to education and information to the public, and enterprises, through competition, self-regulation and education. Reference is also made to the possible sources of the development and importance that the consumers' protection movement is evidencing in many countries nowadays. The contents search into the empirical evidence in Chile, in the light of the existing consumers' protection law and its impact on the national scene. The conclusion reached is that the probability to obtain satisfaction upon submission of a complaint has decreased ever since the enforcement of the current law. Empirical evidence supports the hypothesis that activities including a considerable service component are the most affected by consumers' dissatisfaction.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza la evolución que ha tenido et movimiento de protección del consumidor en Chile y el mundo. Esta evolución se plantea en términos de los distintos cuerpos normativos que han surgido a través de los años en diferentes países y regiones. Para el análisis de este tema se propone un marco teórico que permite evaluar el movimiento de protección del consumidor desde tres perspectivas: el Estado, con la dictación de leyes, regulación y educación; las organizaciones de consumidores y su función difusora de información y educación, y las empresas, a través de la competencia, autorregulación y educación. Igualmente, se plantean las posibles causas del desarrollo e importancia que adquiere el movimiento de protección del consumidor en distintos países. También, el trabajo investiga la evidencia empírica existente en Chile a partir de la dictación de la última ley de protección del consumidor y el efecto que ha tenido en el país, llegándose a la conclusión de que la probabilidad de obtener una solución para un problema que exponga el consumidor ante la autoridad competente es menor después que entró en vigencia la ley. La evidencia empírica apoya la hipótesis de que las actividades más afectadas por insatisfacción por parte de los consumidores son aquellas con un gran componente de servicio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/56742/60232
dc.rightsCopyright (c) 2020 Estudios de Administraciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 6 No 1 (1999): (January-June); 1-24es-ES
dc.sourceEstudios de Administración; Vol 6 No 1 (1999): (January-June); 1-24en-US
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.titleThe consumer protection movement and the effects of Law 19.496en-US
dc.titleEl movimiento de protección al consumidor y los efectos de la Ley 19.496es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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