Leisure lifestyles of childless couples vs. Full nest
Estilos de Vida en cuanto al ocio de las parejas sin hijos vs. Nido lleno
Author
Gallego Martelo, Sandra María
Ceballos, Lina María
Mejia-Gil, Maria Claudia
Abstract
Despite multiple studies related to lifestyles and family life cycles, few academics have concentrated on leisure topics in emerging countries, such as Colombia. This qualitative study involved 16 in-depth interviews and a total of 32 participants as it explored lifestyles in terms of leisure among couples according to their family life cycle, specifically couples starting a life together (couples without children) and those who are already in the stage of raising young children (full nest). Literature indicates that lifestyles and leisure are directly related to the family’s economic situation; therefore, this study focuses on higher-income participants, represented by individuals from the upper-middle and upper strata (5 and 6) in the city of Medellín, Colombia (South America). In terms of leisure, the findings reveal similar lifestyles in both types of couples; however, the availability of time, frequency and the types of products or services in which these couples invest their time and money evidence certain differences, especially when there are children. This study could be useful for marketing managers whose target market relates to homes with young families. A pesar de los múltiples estudios relacionados con estilos de vida y ciclo de vida familiar, pocos académicos se han concentrado en temas de ocio, y más aún en hogares de países emergentes, como el caso de Colombia. Este estudio cualitativo se realizó por medio de 16 entrevistas a profundidad, y un total de 32 participantes, para explorar los estilos de vida en cuanto al ocio, de acuerdo con el ciclo de vida familiar, específicamente en parejas que comienzan su vida en pareja (parejas sin hijos) y las que ya están en la etapa de crianza de hijos pequeños (nido lleno). La literatura indica que los estilos de vida y el ocio están directamente relacionados con la situación económica; por tanto, este estudio se centra en participantes con mayor ingreso, los cuales están representados por individuos de los estratos medio alto y alto (5 y 6) en la ciudad de Medellín, Colombia (Sur América). Los hallazgos revelan estilos de vida similares en cuanto al ocio en ambos tipos de parejas. Sin embargo, la disponibilidad de tiempo, la frecuencia y el tipo de productos o servicios en los que estas parejas invierten su tiempo y dinero presentan algunas diferencias, especialmente debido a los hijos. Este estudio puede ser útil a gerentes de mercadeo que tienen como mercado objetivo hogares que comienzan a constituirse.