Caja Vecina, Keep Growing in an environment of technological changes
Caja vecina, seguir creciendo en un entorno de cambios tecnológicos
Author
Oliva Becerra, Ismael
Jancso Acuña, Marta
Barriga Alarcón, Karla
Abstract
Towards the end of 2016, CajaVecina, a subsidiary of BancoEstado of Chile - the country’s only state-owned commercial bank - celebrated its 10th anniversary. The subsidiary was born as a business model that sought to democratize financial services for all sectors of the country, and it was implemented in small businesses through an electronic POS device. More than 12 million clients and non-clients of BancoEstado carry out transactions online. Over time, CajaVecina became the largest and most successful bank correspondent service in the country, with a network of financial and non-financial services distributed throughout the country through the “neighborhood stores” (tiendas de barrio), with over 19,000 network points. Nevertheless, BancoEstado and CajaVecina were facing new challenges. The large number of clients and transactions were not easy to sustain and made it necessary to quickly implement a “digitalization strategy” proposed by the Executive Committee for the years 2017- 2020. CajaVecina’s General Manager, Marta Jancso, was aware that although she had the most extensive service network in the country (equivalent to more than 8 times the number of banking branches existing in Chile), a re-thinking of the organization’s strategy, on the point of starting the new budget year, was a real necessity. She looked at the transactional map of BancoEstado’s clients and the Bank’s digitalization strategy for the same period and wondered if CajaVecina should continue to expand its network and its services using the current format, or adjust its strategy, offering added value, services and technology, or simply sit back and wait while financial transactions over cell phones and the Internet ended up terminating the decade-long successful run of CajaVecina. A fines del año 2016 “CajaVecina”, filial del BancoEstado de Chile, único banco público, celebraba 10 años. La filial nacía como un modelo de negocio que buscaba democratizar los servicios financieros a todos los sectores del país, implementado en comercios del segmento microempresario por medio de un dispositivo electrónico “POS”. Más de 12 millones de clientes y no clientes de BancoEstado efectúan transacciones en línea.
Con el paso del tiempo CajaVecina se convirtió en el servicio de corresponsalía bancaria más grande y exitoso del país, con una red de servicios financieros y no financieros distribuidos en todo el país a través del “Almacén de su barrio”, con más de 19 mil puntos de red. A pesar de lo anterior, BancoEstado y CajaVecina enfrentaba nuevos desafíos. La gran cantidad de clientes y de transacciones no eran fácil de sostener y hacían necesario implementar rápidamente una “estrategia de digitalización” planteada por el comité Ejecutivo para los años 2017-2020.
La Gerente General de Caja Vecina, Marta Jancso, era consciente que a pesar de que contaba con la red de atención más extensa del país (equivalente a más de 8 veces la cantidad de sucursales bancarias existentes en Chile), era necesario un nuevo replanteamiento de la estrategia, ad portas de iniciar el nuevo ejercicio presupuestario. Ella miraba el mapa transaccional de los clientes de BancoEstado y la estrategia de digitalización del Banco para igual periodo y se pregunta si CajaVecina podrá continuar expandiendo su red de atención y sus servicios con el formato actual o debería efectuar ajustes a su estrategia, a la oferta de valor, a los servicios, a la tecnología o simplemente deberá resignarse a ver como las transacciones financieras en los celulares e internet terminan por derrumbar el presente exitoso de CajaVecina.