Show simple item record

Pensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárez;
;

dc.creatorVillarroel Torres, Natalia Valeska
dc.date2017-11-23
dc.date.accessioned2019-04-03T15:39:33Z
dc.date.available2019-04-03T15:39:33Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47587
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/14041
dc.descriptionThis paper presents the analysis of the Prontuario de Ortografía Práctica (1865), written by José Bernardo Suárez, student of the first course of the Normal School of Teachers, inspector of primary schools and pupil of D. F. Sarmiento. The research is part of the mid-nineteenth century Chilean context, which created a climate of important debates about language and education ideas, and which carried out the Chilean spelling reform that tried to change the paradigm imposed by the academic orthography. This research is based on the subdiscipline of ethnorthography. Here we analyze how the pedagogical and linguistic ideas proposed by Suarez are related to the political and social context, in which was developed the process of linguistic standardization in our country. The analysis reveals that the normative discourse contained in the spelling manual, actually is a double speech that simultaneously articulated both linguistic and social-political discourses, through pedagogical practices adopted by Suarez in his manual. Therefore, they reflect the ideologies of the nineteenth century Chilean context.en-US
dc.descriptionEl presente estudio da cuenta del análisis del Prontuario de Ortografía Práctica (1865) de José Bernardo Suárez, alumno del primer curso de la Escuela Normal de Preceptores, visitador de escuelas primarias y discípulo de D.F. Sarmiento. La investigación se enmarca en el contexto chileno de mediados del siglo XIX, aquel que propició un importante clima de debates acerca de ideas sobre lenguaje y educación, y donde se dio lugar a la reforma ortográfica chilena que intentó cambiar el paradigma impuesto por el sistema ortográfico academicista. Basándonos en la subdisciplina de la etnortografía, analizamos cómo las ideas pedagógicas y lingüísticas propuestas por Suárez se relacionaron con el contexto político y social en el que se desarrolló el proceso de estandarización lingüística de nuestro país. Este análisis nos reveló que el discurso normativo contenido en el Prontuario de Ortografía se trataba realmente de un doble discurso que, mediante las prácticas pedagógicas adoptadas por Suárez en su manual, articuló simultáneamente un discurso lingüístico y un discurso político-social que reflejaban las ideologías del contexto chileno del siglo XIX.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47587/49972
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47587/49962
dc.rightsDerechos de autor 2017 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 52 Núm. 1 (2017); pp. 299-330es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titlePedagogical and linguistic ideas in José Bernardo Suárez’s “Prontuario de ortografía práctica” (1865)en-US
dc.titlePensamiento pedagógico e ideas lingüísticas en el “Prontuario de Ortografía Práctica” (1865) de José Bernardo Suárezes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record