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dc.creatorCavallero, Pablo A.
dc.date2006-01-01
dc.date.accessioned2020-07-14T14:38:48Z
dc.date.available2020-07-14T14:38:48Z
dc.identifierhttps://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18453
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/140796
dc.descriptionLa ponencia se centra en el estudio de las ocurrencias léxicas de la familia de sóphron y de hedýs, vinculando sus apariciones en el agón con las del resto de la pieza y con la utilización de la familia de palabras de aîskhos y de díke. Se concluye que, mientras que la idea de sophrosýne es defendida por el Discurso Justo y aplicada por el Corifeo en la parábasis a la propia producción de Aristófanes, la de hedýs en el sentido de ‗placer inmoderado‘ y las de ‗vergonzoso‘ e ‗injusto‘ se identifican con Strepsiádes, Pheidippídes y el Discurso Peor. De tal modo, el uso léxico confirma una clara defensa, por parte del poeta, de los valores re-presentados por el Discurso Mejor o Justo y de su propuesta de una educación en la sophrosýne, en oposición a una identificación de la sofística con las malas intenciones que complacen los excesos inmoderados, injustos y vergonzosos. El agón de Nubes vincula con el resto de la pieza los conceptos de una oposición clave entre la sensata moderación y el placentero desarreglo que luchan por definir cuál es la verdadera sophía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18453/19484
dc.sourceByzantion Nea Hellás; Núm. 25 (2006)es-ES
dc.source0718-8471
dc.source0716-2138
dc.titleLa oposición sophrosýne-hedoné como una clave del agón de nubeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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