RECOVER ONE HISTORICAL STREET AND THE PUBLIC SPACE, EINDHOVEN (HOLAND)
RECUPERACIÓN DE UN TRAZADO URBANO Y SU ESPACIO PÚBLICO EN EINDHOVEN (HOLANDA);
Author
Cerezo, Angel
Abstract
This Project is a line, a road, a public space. It aims at recovering one of the city's historic layouts, focusing on the north district of Eindhoven (Netherlands). During the 60's and 70's, modern architects Van den Broek & Bakema removed existing routes imposing their own road network, mainly for automobiles. This project intends to recover one of those roads for pedestrians and bicycles, conditioned for cars, but as the place where citizens currently travel. The project is based on preserving the memory of this place and of the consolidated built surroundings. Recovering these roads provides dynamism and identity to the district, especially if they are for slow traffic. The line (road) covers four kilometers and adapts to the different urban milestones and casuistic found in the way. It makes a conversion by means of fractal architecture: the street as a public space, urban bridges/footbridges and small complementary elements. El proyecto es una línea, un camino, un espacio público. Se propone recuperar uno de los trazados históricos que perviven en la ciudad, centrándonos en el distrito norte de Eindhoven (Holanda). La actuación que hicieron los arquitectos del Movimiento Moderno, Van den Broek & Bakema, durante los años 60 y 70, fue la de borrar los caminos existentes e imponer su red vial, principalmente para el automóvil. Este proyecto intenta recuperar uno de estos trazados para el peatón y la bicicleta, acondicionadas para el automóvil, pero que es por donde actualmente se trasladan los ciudadanos. Partimos de la base de preservar la memoria del lugar y del entorno construido consolidado. Recuperar estos caminos da vitalidad e identidad al distrito regenerado sobretodo si se mantienen para la circulación lenta. La línea (camino) transcurre por cuatro kilómetros, y se va amoldando a los diferentes puntos y casuísticas urbanas que se encuentra. Se convierte a modo de arquitectura fractal: la calle como espacio público, los puentes/pasarelas urbanos y los pequeños elementos complementarios.