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Objetivo y objeto de estudio propio del arquitecto. Una distinción basal necesaria para el cultivo de una academia propiamente arquitectónica;

dc.creatorAraneda, Claudio
dc.date2019-01-26
dc.date.accessioned2020-07-15T12:06:25Z
dc.date.available2020-07-15T12:06:25Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/4241
dc.identifier10.4206/aus.2019.n25-08
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144583
dc.descriptionThis article provides updated reflections concerning both the sources of architectural knowledge arising from a research project conducted in the School of Architecture of the Universidad del Bío-Bío and the subsequent creation of the course on the Bases of Architecture, directly informed by the project and the main goal of which was to inquire on the original source of architectural knowledge. Promoted by the phenomenological core idea that dictates that the generation of all knowledge presumes the existence of a study object from where such knowledge can be extracted, the article focuses on the first class cycle based on a progressive phenomenology approach to the different kingdoms that make up our sensory world: the mineral, vegetal, animal and ‘humanal’ kingdoms. The work provides a critical analysis of the tradition prevalent in learning based on the study of models, reveals the current underlying epistemological uncertainty in the discipline, and offers optional and complementary lines of research.en-US
dc.descriptionEl presente artículo ofrece reflexiones actualizadas tanto respecto a las fuentes de conocimiento arquitectónico derivadas de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío así como entorno a la posterior creación del curso Fundamentos de la Arquitectura, al que el proyecto contribuyó directamente y cuyo objetivo central es indagar sobre la fuente original de conocimiento arquitectural. Impulsado por la máxima fenomenológica que dicta que la generación de todo conocimiento presupone la existencia de un objeto de estudio de donde extraerlo, el artículo centra su atención en el primer ciclo de clases, basado en una aproximación fenoménica progresiva a los distintos reinos que componen nuestro mundo sensorial: reino mineral, vegetal, animal y ‘humanal’. El presente trabajo presenta un análisis crítico a la tradición prevalente del aprendizaje en base al estudio de referentes, pone de manifiesto la incertidumbre epistemológica actual subyacente en la disciplina y ofrece líneas de investigación alternativas y complementarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/4241/5290
dc.rightsDerechos de autor 2019 AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]es-ES
dc.sourceAUS [Architecture / Urbanism / Sustainability]; Núm. 25 (2019); 47-52en-US
dc.sourceAUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; Núm. 25 (2019); 47-52es-ES
dc.source0718-7262
dc.source0718-204X
dc.titleConcerning the architect´s objective and his object of study. A necessary basal distinction for the cultivation of a properly architectonic academyen-US
dc.titleObjetivo y objeto de estudio propio del arquitecto. Una distinción basal necesaria para el cultivo de una academia propiamente arquitectónicaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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