WORKSHOP KASPER 2007. LIMITACIONES Y LIBERTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA;
dc.creator | Arentsen, Eric | |
dc.date | 2017-11-02 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T12:06:28Z | |
dc.date.available | 2020-07-15T12:06:28Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/682 | |
dc.identifier | 10.4206/aus.2008.n3-09 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144631 | |
dc.description | Era la primera vez que un colega y yo éramos responsables de un taller en la UACH. Con él planificamos el año académico y durante las conversaciones para enfrentar el año coincidimos, aunque proveníamos de distintas escuelas, en un par de estrategias muy generales con respecto la enseñanza de la arquitectura: había algo que era la observación, un concepto y una forma. Abogábamos por la libertad de estas formas y de su expresión tridimensional y encontrábamos legítima la utilización de diferentes materiales para manifestar estas ideas. El taller se desarrolló sin sobresaltos y cerca del final de semestre, un invitado extranjero vino a corregir el taller. Se trataba de Ernst Kasper, arquitecto alemán que había sido durante 30 años profesor de la Kunstakademie en Dusseldorf, una prestigiosa escuela de pregrado y postgrado en al ámbito de la arquitectura y arte, donde fueron directores Paul Klee y Joseph Beuys. entre otros. Es decir, todo un personaje venía desde el viejo continente, a esta remota comarca patagónica y aún más, a esta pequeña escuela recién inaugurada y a nuestro modesto taller de primer año. Hasta aquí todo bien.. .eso creíamos. Llegó el bendito día. Nunca olvidaré la cara de asombro de Kasper ante lo que veía: formas de todo tipo, caprichosas y con infinidad de materiales, cada una luchaba por ser ella misma con pocas ganas de vincularse al contexto. ¡Un desastre! sentencio Kasper, resultado que atribuía a la excesiva libertad entregada a los alumnos y a la poca claridad y precisión del encargo. Estos consejos los hemos tomado y los talleres que desarrollamos con posteridad mejoraron sustancialmente. Al observar a Kasper, entendí además, que la ... | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/682/699 | |
dc.rights | Derechos de autor 2008 AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad] | es-ES |
dc.source | AUS [Architecture / Urbanism / Sustainability]; Núm. 3 (2008); 13-14 | en-US |
dc.source | AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; Núm. 3 (2008); 13-14 | es-ES |
dc.source | 0718-7262 | |
dc.source | 0718-204X | |
dc.title | en-US | |
dc.title | WORKSHOP KASPER 2007. LIMITACIONES Y LIBERTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |