Poetic Critique as an Operator of Didactic-Project Renovation: The Case of the ARKRIT Group
La crítica poética como operador de renovación didáctico-proyectual: El caso del grupo ARKRIT;
dc.creator | Barros-Di Giammarino, Fabián | |
dc.date | 2018-10-07 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T12:06:34Z | |
dc.date.available | 2020-07-15T12:06:34Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/3620 | |
dc.identifier | 10.4206/aus.2018.n24-04 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144735 | |
dc.description | This article explores the poetic critique –the core of the method developed by the ARKRIT Group– focusing on its efforts to suggest “quality” criteria in architectural projects, and not leading to any type of outcome as it adequately eludes both the process’s methodological strictness of the project as well the establishment of deterministic morphological guidelines in the object. Subsequently, its stages, strategies and operating systems are examined, understanding critique as a substance of the generation (or poetics) of an architectural object that ‘is to be’. From this perspective, the possibility of acting in the teaching of projects is delved in deeper, as a renewing source of its didactic, establishing a non-hierarchical and dialectic interplay among the stakeholders, where the project in formation itself becomes ‘denied’, questioned and (re)configured in a critical trend that may help improve the development and the self-understanding of learning based on the architectural case. | en-US |
dc.description | Este artículo indaga en la crítica poética, núcleo del método elaborado por el Grupo ARKRIT, enfocándose en su aproximación a intentar sugerir criterios de ‘calidad’ en el proyecto arquitectónico, sin que esto induzca a algún tipo de resultado, pues elude adecuadamente tanto la rigidez metodológica del proceso como el establecer pautas morfológicas deterministas en el objeto. Posteriormente, se examinan sus etapas, estrategias y sistemas para operar, al entender la crítica como sustancia de la generación (o poética) de un objeto arquitectónico que ‘está por ser’. Desde esta perspectiva, se profundiza la posibilidad de actuar en la enseñanza de proyectos como una fuente renovadora de su didáctica, estableciendo una interacción a-jerárquica y dialéctica entre los involucrados, donde es el propio proyecto en formación el que va siendo ‘negado’, cuestionado y (re)configurado en una trayectoria crítica que puede ayudar a mejorar el desarrollo y la auto-comprensión del aprendizaje desde el caso arquitectónico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/aus/article/view/3620/4493 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad] | es-ES |
dc.source | AUS [Architecture / Urbanism / Sustainability]; Núm. 24 (2018); 18-27 | en-US |
dc.source | AUS [Arquitectura / Urbanismo / Sustentabilidad]; Núm. 24 (2018); 18-27 | es-ES |
dc.source | 0718-7262 | |
dc.source | 0718-204X | |
dc.title | Poetic Critique as an Operator of Didactic-Project Renovation: The Case of the ARKRIT Group | en-US |
dc.title | La crítica poética como operador de renovación didáctico-proyectual: El caso del grupo ARKRIT | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |