Group Workshop (Cuerpo Taller) Methodological approach to the Introduction to Architecture Workshop
Cuerpo Taller. Aproximación metodológica al Taller de Introducción a la Arquitectura;
Author
Solís Figueroa, Raúl
Berho Montalvo, Michele
Koch, Marion
Rodríguez Leonard, Francisca
Abstract
Based on the teachers' experience with the Introduction to Architecture Workshop in Universidad Técnica Federico Santa María, developed in Valparaíso, Chile between 2001 and 2014, this article reflects on certain pedagogical elements considered key for students who are beginning their university training as architects. First of all, background information is provided on the course Introduction to Architecture. Then, the concept of group workshop (cuerpo taller) is introduced, which stresses the need to promote educational experiences based on which students can become active players of their own learning process, being able to quickly and creatively respond to a dynamic, demanding and changing environment. Subsequently, the components of the 'cuerpo taller' are discussed separately, including: learning subject; teachers; learning environment; and time. Finally, there are reflections on the implications of this pedagogical proposal to build individual autonomy and creativity in a group context. A partir de la experiencia del equipo docente del curso Taller de Introducción a la Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollado en Valparaíso, Chile, entre los años 2001 y 2014, el presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a ciertos elementos pedagógicos considerados claves para formar a los estudiantes que inician sus carreras universitarias de arquitectura. En primer término, se presentan antecedentes sobre el curso Introducción a la Arquitectura. Luego, se introduce el concepto de 'cuerpo taller', el cual enfatiza la necesidad de construir experiencias educativas que permitan a los estudiantes ser protagonistas activos de su aprendizaje, capaces de responder de manera rápida y creativa a un medio exigente y en constante transformación. Posteriormente, se analizan de forma desagregada los componentes del 'cuerpo taller': sujeto de aprendizaje, equipo docente, ambiente de aprendizaje y tiempo. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias que esta propuesta de enseñanza tiene para la construcción de la autonomía y la creatividad individual en un contexto grupal.