Show simple item record

¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio

dc.creatorSan Juan, Claudio Agüero
dc.creatorColoma Correa, Rodrigo
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2020-07-15T12:35:24Z
dc.date.available2020-07-15T12:35:24Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/5944
dc.identifier10.4067/S0718-09502019000200017
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144913
dc.descriptionThis essay proposes to teach the competence of “solving legal conflicts” in an undergraduate Evidence Law module using “legal problems”, instead of cases or questions. Legal problems are didactic devices characterized by two elements. First, students are compelled to develop the skills to produce, organize and assess evidences that confirm or refute relevant facts in contexts analogous to judicial. Second, teachers are allowed to know the line of thought of their students, and consequently, by making epistemic barriers visible, to modify the student’s thinking routines. The analysis places special emphasis on the concept of epistemic barrier and its difficulties.en-US
dc.descriptionEste artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/5944/7056
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Derechoes-ES
dc.sourceRevista de Derecho; Vol. 32 Núm. 2 (2019); 17-34es-ES
dc.source0718-0950
dc.source0716-9132
dc.titlePay attention to the students’ epistemic barriers. A key for teaching Evidence Lawen-US
dc.title¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record