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La responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras

dc.creatorDelgado Schneider, Verónica
dc.date2012-07-31
dc.date.accessioned2020-07-15T12:35:39Z
dc.date.available2020-07-15T12:35:39Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2044
dc.identifier10.4067/S0718-09502012000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/145102
dc.descriptionThis paper intends to determine when there is "significant" damage to the environment and which is the tort system to demand material repair, when it has been caused on the occasion of the construction and operation of roads, with special attention to whether it is a concession, pointing out the most relevant features of the legislation (and its future reform with the Environmental Courts Act) and reviewing the existing case law. It is concluded that the standard of conduct imposed to concessionaires by law (Concession Act and Environmental legislation) and our courts, is extremely demanding in terms of guilt; that the restricted locus standi in the environmental action, especially when the damage has been caused by the State itself; and that, facing irreparable damage, rather than a monetary compensation, a in natura compensation should be more advisable...en-US
dc.descriptionSe pretende determinar en Chile cuándo hay daño "significativo" al medio ambiente y cuál es el régimen de responsabilidad civil extracontractual para exigir su reparación material, cuando éste se ha causado con ocasión de la construcción y operación de una carretera, con especial atención a si ella es concesionada, precisando las características más importantes de la normativa (y su futura reforma con la ley de tribunales ambientales) y revisando la jurisprudencia existente. Se concluye que el estándar de conducta impuesto a las concesionarias, por la ley (de concesiones y ambiental) y nuestros tribunales, es extremadamente exigente en materia de culpa; que no resulta adecuada la restringida legitimación activa en la acción ambiental, especialmente cuando el causante del daño es el propio Estado; y que, frente a daños irreparables, más que una indemnización convendría compensar in natura...es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2044/2049
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista de Derechoes-ES
dc.sourceRevista de Derecho; Vol. 25 Núm. 1 (2012); 47-76es-ES
dc.source0718-0950
dc.source0716-9132
dc.titleNon-contractual civil liability for environmental damage caused in road construction or operationen-US
dc.titleLa responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreterases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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