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El sistema de justicia administrativa chileno: revisión de la legalidad de actos administrativos o protección de derechos y/o intereses

dc.creatorFerrada Bórquez, Juan Carlos
dc.date2012-07-31
dc.date.accessioned2020-07-15T12:36:09Z
dc.date.available2020-07-15T12:36:09Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2051
dc.identifier10.4067/S0718-09502012000100005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/145473
dc.descriptionThis work analyses the Chilean system of judicial review based on the distinction between objective and individualised models. Having considered the main features of those models, the work focuses on the protection of individual legal positions in the context of the individualised models in a comparative perspective. This leads to look at the Chilean system, which draw on the existing rules. From here, the paper concludes that there is an individualised model of judicial review in Chilean Law since the matter is centred on the protection of individual legal positions, and not on the legality of administrative decisions. Although in Chilean law those positions amount to individual rights, it is also acceptable to include 'legitimate interests' in the concept. But the foregoing can be done only to a limited extent, such that virtually lead 'legitimate interests' back to the 'rights' category.en-US
dc.descriptionEste trabajo realiza un análisis del sistema de justicia administrativo chileno, partir de los modelos objetivos y subjetivos formulados por la doctrina. Así, luego de un estudio de las características principales de los dos modelos de referencia, hace un análisis de las posiciones jurídicas subjetivas tuteladas en los modelos subjetivos en el derecho comparado. Esto le permite hacer un estudio comparativo con el sistema chileno, el cual se construye a partir de las normas vigentes, las que permiten concluir que en nuestro derecho existe un modelo subjetivo de justicia administrativa, en la medida que la centralidad está puesta en la tutela de posiciones jurídicas subjetivas y no en los actos administrativos. Ahora bien, estas posiciones jurídicas se identifican, en nuestro ordenamiento con los derechos subjetivos, aunque también se aceptan los "intereses legítimos", pero en una concepción muy limitada, lo que prácticamente los reconducen aquellos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2051/2051
dc.rightsDerechos de autor 2012 Revista de Derechoes-ES
dc.sourceRevista de Derecho; Vol. 25 Núm. 1 (2012); 103-126es-ES
dc.source0718-0950
dc.source0716-9132
dc.titleThe Chilean system of administrative justice: review of the legality of the administrative acts or protection of rights and/or interestsen-US
dc.titleEl sistema de justicia administrativa chileno: revisión de la legalidad de actos administrativos o protección de derechos y/o intereseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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