Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRudolph, Carina Alejandra
dc.creatorMaturano, Carla Inés
dc.creatorSoliveres, María Amalia
dc.date2020-07-21
dc.date.accessioned2020-07-29T14:23:41Z
dc.date.available2020-07-29T14:23:41Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/336
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/146313
dc.descriptionEsta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender Ciencias Naturales, en especial Física y Química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis no realizado hasta el momento para textos escolares de Física y de Química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/336/208
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/336/263
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectFísica y Química; textos escolares; Lingüística Sistémico Funcional; informes; explicacioneses-ES
dc.titleLos géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record