Show simple item record

dc.contributorMinisterio de Educación de Chile mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE FX11619es-ES
dc.contributorCONICYT FONDECYT REGULAR 1170193es-ES
dc.creatorErrázuriz Cruz, María Constanza
dc.creatorFuentes, Liliana
dc.creatorDavison, Omar
dc.creatorCocio, Andrea
dc.creatorBecerra, Rukmini
dc.creatorAguilar, Paula
dc.date2020-07-21
dc.date.accessioned2020-07-29T14:23:41Z
dc.date.available2020-07-29T14:23:41Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/146314
dc.descriptionLos niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo, la muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219/205
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219/259
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/193
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/194
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/195
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/357
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/393
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/219/394
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectconcepciones de lectura, perfiles lectores, lectura, comprensión lectora, fomento lectores-ES
dc.titleConcepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record