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dc.contributores-ES
dc.creatorMuñoz Moreno, Elvira
dc.creatorMavrou, Irini
dc.date2020-07-21
dc.date.accessioned2020-07-29T14:23:41Z
dc.date.available2020-07-29T14:23:41Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/43
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/146317
dc.descriptionAunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/43/206
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/43/261
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/43/57
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/43/58
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/43/59
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/43/136
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 103 (2020): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectfeedback correctivo oral; lenguaje no verbal; uptake; gestos; interacción orales-ES
dc.titleLA INFLUENCIA DEL COMPONENTE NO VERBAL ASOCIADO AL FEEDBACK CORRECTIVO EN LA PRODUCCIÓN ORAL EN ELEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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