Show simple item record

Dificultades de lenguaje en preescolares: Concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica

dc.contributoren-US
dc.contributorJardín Infantiles Nacientees-ES
dc.contributorJardín Jesús de Belénes-ES
dc.creatorSchonhaut B., Luisa
dc.creatorMaggiolo L., Mariangela
dc.creatorDe Barbieri O., Zulema
dc.creatorRojas N., Paulina
dc.creatorSalgado V., Ana María
dc.date2007-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2346
dc.descriptionBackground: Language deficits cause difficulties in the family, school and social settings, so early detection and intervention are crucial. In Primary Care, children undergo developmental screening using the TEPSI test, which includes language at 4 years-old. Objective: Establish the frequency of language delay in children at pre-school, determined by specific language tests, in order to establish their concordance with TEPSI test. Method: Children between 3 and 5 years-old, attending 2 low-income pre-school facilities from the North Metropolitan Area, were evaluated during 2006. The information was obtained in a blind and simultaneous mode through TEPSI test performed by nurses and 3 specific language tests performed by speech therapists. A performance < p10 or < 2SD in one or was more language tests was considered a deficit. The concordance and discordance between both evaluations were established. Results: From a total of 219 children, 194 (89%) completed the evaluation. 48% had a language deficit by speech evaluation and 13,9% by TEPSI test. The concordance between both evaluations was poor (Kappa 0,2), with a significant discordance (p < 0,0000) by Mc Nemar s X2. Conclusion: The frequency of language problems in this population is high; a poor concordance between the tests used in Primary Care and language evaluations performed by speech therapists was found. The differences could be caused by the different aspects of language being evaluated. The findings lead to reconsider the screening strategies used in Primary Care and to implement language stimulation programs directed to low-income populations at high risk for language deficits.en-US
dc.descriptionIntroducción: Los déficit del lenguaje conllevan dificultades en el contexto familiar, escolar y social, siendo fundamental la pesquisa e intervención precoz. En la atención primaria (APS) el lenguaje se evalúa en el marco del desarrollo psicomotor (DSM), a los 4 años mediante el test de TEPSI. Objetivo: Describir la frecuencia de déficit de lenguaje en preescolares asistentes a jardín infantil según pruebas de lenguaje específicas y establecer la concordancia entre estas pruebas y el TEPSI. Metodología: Se evaluó a todos los niños entre 3 y 5 años, asistentes a dos jardines infantiles de nivel socioeconómico bajo, del área Norte de la Región Metropolitana. La información se obtuvo en forma simultánea y ciega mediante la aplicación del TEPSI por enfermeras y la evaluación del lenguaje con dos pruebas específicas aplicadas por fonoaudiólogos. Se consideró un desempeño deficitario cuando el rendimiento en una o más pruebas de lenguaje fue < p10 ó < 2DS para la edad. Se estableció la concordancia y discordancia entre ambas evaluaciones. Resultados: De un total de 219 niños, 194 (89%) completaron la evaluación con los instrumentos señalados. 48,8% presentó dificultades del lenguaje según la evaluación fonoaudiológica y 13,9% según TEPSI. La concordancia entre ambas evaluaciones fue pobre (Kappa 0,2), con una discordancia altamente significativa p < 0,0000 según X2 de Mc Nemar. Conclusión: Destaca la alta frecuencia de problemas de lenguaje en la población estudiada y la pobre concordancia entre las pruebas aplicadas en APS y la evaluación fonoaudiológica. Las diferencias podrían deberse a los distintos aspectos del lenguaje considerados en las evaluaciones. Los hallazgos invitan a replantear las estrategias de pesquisa utilizadas en APS y a la implementación de programas integrales de estimulación en poblaciones desfavorecidas, consideradas de riesgo para problemas de lenguaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2346/2145
dc.rightsCopyright (c) 2007 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 78, Núm. 4 (2007): Julio - Agosto; 369-375en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 78, Núm. 4 (2007): Julio - Agosto; 369-375es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectLanguage; Language Problems; Developmental Screening; Tepsi Test; Pre-School; Neurology; Ambulatory Pediatrics; Developmental Disabilities; Screening Testen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectLenguaje; Déficit de Lenguaje; Evaluación Desarrollo Psicomotor; TEPSI; Preescolares; Neurología; Pediatría Ambulatoria; Retraso del Desarrollo; Pruebas de Tamizajees-ES
dc.titleLanguage difficulties in pre-scholars: concordance between TEPSI test and speech therapist evaluationen-US
dc.titleDificultades de lenguaje en preescolares: Concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record