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Campos de Sintonía Somática Durante el Desarrollo Infantil

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCordelia M., Patricia
dc.date2009-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2598
dc.descriptionA model is presented that shows the developmental importance of emotional dyadic modulation in children. This phenomenon occurs when two bodies that share the same time/space generate adjustment procedures in their nervous system that participate in the development of a stress-vulnerable or stress-resilient phenotype. Contact modalities are the basis of the social brain, and agreement/disagreement behaviors are called intersubject spaces. These spaces are basically a field of somatic syntony that organizes the adrenergic tone of each participant, their pattern of comfort or discomfort and a somatic predisposition to a healthy lifestyle or risk of disease. To talk about a syntonic field implies the belief that two organisms can regulate each other on contact, impact each other's body beyond the emotional aspects. A new model is provided that includes other issues, explains possible and necessary social exchange required for development and suggests a way to evaluate the status of the body based on a social exchange, as seen in a routine pediatric consultation.en-US
dc.descriptionSe presenta un modelo que da cuenta de la importancia que tiene durante el desarrollo del niño la modulación emocional diádica. Este fenómeno que ocurre cuando dos cuerpos están compartiendo el mismo espacio-tiempo va generando en su recurrencia procedimientos de ajuste en el sistema nervioso extenso que participan en la construcción de un fenotipo vulnerable o resilente al stress. Los modos de encuentro son la base del cerebro social, y los actos de acuerdo/desacuerdo generados entre los cuerpos son los llamados espacios intersubjetivos. Este espacio es básicamente un campo de sintonía somática que organiza los tonos adrenérgicos de cada uno de los participantes, sus patrones de bienestar o malestar y la predisposición somática a una vida saludable o con riesgo de enfermar. Hablar de un campo sintónico supone creer en la posibilidad que dos organismos vivos se regulan mutuamente en sus encuentros y que esto compromete el cuerpo de ambos, más allá de lo emocional. El objetivo de este artículo es exponer un modelo inédito que aporte otros ángulos; explicar el intercambio social posible y necesario para el desarrollo, y entregar sugerencias para evaluar el estado del soma en la consulta pediátrica habitual en el espacio de intercambio social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2598/2374
dc.rightsCopyright (c) 2009 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 5 (2009): Septiembre - Octubre; 407-419en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 80, Núm. 5 (2009): Septiembre - Octubre; 407-419es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectChild Development; Somatic Ssyntonic Fields; Mental Health; Parentingen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectDesarrollo Infantil; Campo Sintónico Somático; Salud Mental; Parentalidades-ES
dc.titleSomatic Syntonic Fields During Child Developmenten-US
dc.titleCampos de Sintonía Somática Durante el Desarrollo Infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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