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Sintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza media

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto DIUC 2041172010-1.0es-ES
dc.creatorCova S., Félix
dc.creatorMelipillán A., Roberto
dc.creatorValdivia P., Mario
dc.creatorBravo G., Elizabeth
dc.creatorValenzuela Z., Bárbara
dc.date2007-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2319
dc.descriptionBackground: Symptoms and disorders are relevant mental health problems in adolescents, impacting in the present and future development of the person. Objective: Estimate the prevalence of anxiety and depressive symptoms in adolescents. Method: We assessed a representative sample of 700 adolescents in Concepción, using the review version of Beck’s Depression Inventory (BDI-II) and Beck’s Anxiety Inventory (BAI). Results: The prevalence of depressive and anxiety symptoms was 32,6% and 42,3%, respectively. Conclusions: These rates are in concordance with other Chilean studies and are clearly higher than foreign studies with similar samples. It is necessary to understand the causes and implications of high level discomfort in Chilean adolescents. There is a clear need to develop strategies to improve the emotional status in this particular group.en-US
dc.descriptionIntroducción: Los síntomas y trastornos depresivos y ansiosos en adolescentes son un problema de salud relevante, con implicaciones tanto inmediatas como en el desarrollo posterior de los jóvenes. Objetivo: Estimar la prevalencia de síntomas y síndromes depresivos y ansiosos en una muestra representativa de adolescentes. Muestra y Método: Se evaluó una muestra de 700 adolescentes de la comuna de Concepción, representativos de los cuatros niveles de la enseñanza media, utilizando la versión actualizada del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Resultados: Se obtuvo una cifra de prevalencia de síndrome depresivo de 32,6% y de síndrome ansioso de 42,3%. Conclusiones: Las tasas obtenidas son concordantes con otros estudios realizados en Chile, y claramente más altas que las encontradas en estudios realizados en muestras semejantes en otros países. Es necesario entender mejor las causas e implicaciones de estos altos niveles de malestar emocional en nuestros adolescentes. Desde un punto de vista más aplicado, es clara la importancia de fortalecer estrategias destinadas a mejorar el nivel de bienestar emocional de éstos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2319/2118
dc.rightsCopyright (c) 2007 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 78, Núm. 2 (2007): Marzo - Abril; 151-159en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 78, Núm. 2 (2007): Marzo - Abril; 151-159es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectAdolescence; Depression; Anxiety; Mental Health; Depressive Disorder; Anxiety Disordersen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectAdolescencia; Depresión; Ansiedad; Salud Mental; Trastornos Depresivos; Trastorno de Ansiedades-ES
dc.titleDepressive and anxiety disorders in high school studentsen-US
dc.titleSintomatología depresiva y ansiosa en estudiantes de enseñanza mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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