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Treatment Compliance in Adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus. A Psychological Perspective

Adherencia al Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1, durante la Adolescencia. Una Perspectiva Psicológica

Author
Araneda M., Marco

Full text
http://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2630
Abstract
Introduction: A psychological perspective is offered for the evolution of the concept of "treatment compliance" among adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus. Focus is placed on the main elements that have marked this evolution, with associated therapeutic modalities, from 1970 until now. Method: Literature review and discussion of significant papers. Conclusions: The concept of "treatment compliance" has evolved towards a dynamic multifactorial process, the result of an agreement between the patient and the treatment team, including a balance with factors necessary for the adolescent's development. In this light, various elements are reviewed that may be of importance to the treatment team.
 
Introducción: En este estudio se analizan la evolución del concepto de "adherencia al tratamiento" en la diabetes mellitus tipo 1, desde una perspectiva psicológica. Se enfoca en el período de la adolescencia y se revisan los principales elementos que han marcado la evolución de dicho concepto (y las prácticas terapéuticas que le están asociadas) desde la década 1970 hasta la actualidad. Método: Revisión bibliográfica, utilizando inicialmente la base de datos Elsevier - Science Direct y posteriormente a través de trabajos citados en la bibliografía encontrada inicialmente. Conclusión: El concepto de "adherencia al tratamiento" ha evolucionado hacia una dimensión dinámica, compuesta, multifactorial y fruto de un acuerdo entre el equipo médico y el paciente; además de la búsqueda de un equilibrio entre otros equilibrios necesarios para el desarrollo del adolescente. A la luz de estas constataciones, se discuten a lo largo de todo el artículo diversos elementos que el equipo de salud puede considerar en su acercamiento al adolescente diabético.
 
Metadata
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